El alza en precios de cigarros, refrescos y cervezas no tendrá el efecto que los legisladores buscaron cuando aprobaron elevar el impuesto que pagan por sus efectos dañinos a la salud, ya que el consumidor los sigue adquiriendo, señaló Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

“No es preocupante el incremento en precios que tienen a partir de este año, los productos que tienen los incrementos no se van a dejar de consumir, la gente todos los años asume el alza y el comercio en pequeño, las tienditas de abarrotes, no están preocupadas”, dijo en entrevista con El Financiero.

El dirigente comentó que entre el sector comercio en pequeño existe confianza en que el alza de precios por el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en cigarros, cervezas, pastelitos empacados y refrescos, no afectará sus ventas.

“Hasta el momento los comercios en pequeño no han alertado de un incremento significativo, tenemos nociones de alzas en los servicios de hospedaje como Airbnb, bebidas alcohólicas y juegos de apuestas que los cataloga el gobierno de la CDMX como de lujo. Hubo un incremento de la empresa Bimbo en sus productos de 2 pesos y se prevén otros incrementos en otros productos, pero no se considera una baja en sus ventas por un menor consumo”, señaló.

La Canacope hará un sondeo en el primer trimestre del año para ver si los incrementos provocaron alguna baja en las ventas pero reiteró que son productos que la gente asume el incremento del precio.

“Los pequeños comerciantes y tienditas han reflejado ese mismo sentimiento, aunque le suban al refresco o al cigarro, la gente no lo deja de consumir. En otros años ocurre lo mismo, se siente el primer trimestre y luego se normaliza, el consumidor tiene contemplado el incremento”.

Esto reafirma que estos productos no se dejan de consumir por lo que la Canacope lo toma más como una medida recaudatoria del gobierno y propone programas de concientización y programas en donde se invierta la recaudación proveniente de estos productos en salud, señaló el presidente del organismo empresarial.