CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo 123 de los 628 senadores y diputados federales que integran la LXIV Legislatura han transparentado, en la plataforma 3de3, información sobre su situación patrimonial, conflictos de intereses y de pago de impuestos.

Aunque la iniciativa fue impulsada por organizaciones ciudadanas, académicos y antiguos senadores que ahora son funcionarios públicos, la plataforma luce abandonada, ya que los 48 senadores y los 75 diputados federales que sí abrieron su información, no han actualizado sus datos.

De hecho, de los cuatro mil 273 servidores públicos que deberían dar a conocer su patrimonio, como secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, sólo 986 lo han hecho.

En la plataforma 3de3 aparecen los líderes de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y del PAN, Mauricio Kuri; así como los diputados Tonatiuh Bravo, de MC, y Mario Delgado, de Morena, entre otros.

Además, en una búsqueda realizada por Excélsior en el portal Declaranet Plus, plataforma de transparencia de la situación patrimonial de los servidores públicos, que forma parte de las obligaciones de transparencia de la Secretaría de la Función Pública, sólo figuraron senadores que en sexenios pasados fueron funcionarios, como la priista Vanessa Rubio y la panista Josefina Vázquez Mota.

Legisladores ocultan bienes; 80% reserva sus datos y no cumple con su declaración 3de3

Cuatro de cada cinco integrantes del Congreso de la Unión no transparentan la información sobre su patrimonio

A 15 meses de asumir el cargo como senadores y diputados federales, cuatro de cada cinco de ellos decidieron mantener en secreto su patrimonio, pues únicamente 123 de 628 que integran los plenos de ambas cámaras del Congreso de la Unión colocaron en la plataforma 3de3 la información detallada de su situación patrimonial, declaración de intereses y pago al fisco.

Impulsada por organizaciones ciudadanas, académicos y antiguos senadores que ahora son funcionarios públicos, como Zoé Robledo, actual director general del IMSS; Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; Luis Humberto Fernández Fuentes, actual titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, y el ahora coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, la declaración pública conocida como 3de3 está prácticamente abandonada.

Además de que 80 de los 128 senadores y 425 de los 500 diputados federales decidieron no hacer pública su situación patrimonial, los 48 senadores y los 75 diputados federales que sí lo hicieron, no han actualizado la información; por eso, los datos que se encuentran se refieren exclusivamente del momento en que fueron candidatos, no ya como senadores de la República.

Por ejemplo, a pesar de que el año pasado Josefina Vázquez Mota explicó que era incorrecta la información que aparece en su declaración patrimonial pública, de ingresos anuales de siete millones de pesos por actividades privadas, la información sigue sin cambio alguno.

De hecho, de los cuatro mil 273 cargos públicos que deberían hacer público su patrimonio, como secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, sólo 986 lo han hecho; es decir, el 77 por ciento de los servidores públicos decidieron dejar en secreto su situación patrimonial.

Excélsior hizo una búsqueda en la plataforma de transparencia de la situación patrimonial de los servidores públicos, que forma parte de las obligaciones de transparencia de la Secretaría de la Función Pública y únicamente están las y los senadores que fueron funcionarios públicos, en todos los niveles, en los sexenios pasados, pero evidentemente la información consignada se refiere al momento en que fueron parte de un gobierno federal.

En ese portal, denominado Declaranet Plus están los priistas Miguel Ángel Osorio Chong, Vanessa Rubio, Sylvana Beltrones, Beatriz Paredes, Nuvia Mayorga, Jorge Carlos Ramírez Marín, Claudia Ruiz Massieu y Mario Zamora; la panista Josefina Vázquez Mota, los morenistas Bertha Alicia Caraveo, Rubén Rocha Moya y Germán Martínez, así como la verdecologista Alejandra Lagunes.

En la plataforma 3de3 se observan los nombres de prácticamente todos los coordinadores parlamentarios del Senado, como Sasil de León, del PES; Ricardo Monreal, de Morena; Mauricio Kuri, del PAN; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera, del PRD; faltan Geovanna Bañuelos, del PT y Manuel Velasco, del Verde.

En la Cámara de Diputados, los dos únicos coordinadores parlamentarios que están en la plataforma 3de3 son Mario Delgado, de Morena, y Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano; faltan Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez Cisneros, del PRI; Reginaldo Sandoval, del PT; Jorge Arturo Argüelles, del PES; Arturo Escobar, del Verde y Verónica Juárez, del PRD.

De los integrantes de las mesas directivas de ambas cámaras, en el caso del Senado de la República están sólo los vicepresidentes Salomón Jara y Jorge Carlos Ramírez Marín y las secretarias Nancy de la Sierra y Verónica Delgadillo.

Faltan la presidenta Mónica Fernández Balboa, la vicepresidenta Guadalupe Murguía; las secretarias Citlalli Hernández, Martha Guerrero, María Guadalupe Saldaña, Verónica Noemí Camino Farjat, Katya Elizabeth Ávila y el secretario Primo Dothé.

En cuanto a la Cámara de Diputados, están Laura Rojas, presidenta de la Mesa y Julieta Macías, secretaria; faltan las vicepresidentas Dulce María Sauri, Dolores Padierna; el vicepresidente, Marco Antonio Adame y el resto de las secretarias y secretarios de la Mesa.

El dato

Únicamente 123 de 628 legisladores que integran los plenos de ambas cámaras colocaron su información en la plataforma 3de3.
Ochenta de los 128 senadores y 425 de los 500 diputados federales decidieron no hacer pública su situación patrimonial.
Los 48 senadores y los 75 diputados federales que sí publicaron su información, no la han actualizado.