CIUDAD DE MÉXICO.- La política de contención del fenómeno migratorio en México ha resultado en la disminución de los flujos de personas que cruzan a Estados Unidos de forma ilegal y son detenidas por la Patrulla Fronteriza.

En el marco del Día Internacional del Migrante, estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza al cierre de noviembre marcan un descenso superior al 70 por ciento respecto al mes de mayo pasado cuando se registró la crisis migratoria y el diferendo político con Estados Unidos cuando amagó con imponer aranceles si México no regulaba la migración ilegal procedente de Centroamérica.

De mayo de 2019 en que la patrulla fronteriza aseguró a 144 mil 116 migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, entre otros, la tendencia en los siguientes seis meses vino a la baja con 42 mil 649 personas detenidas en noviembre. Cifra similar a lo que se tenía en diciembre de 2017 cuando se alcanzó 40 mil 519.

El reporte de detenciones en junio pasado fue de 104 mil 311; en julio, 81 mil 777; en agosto 62 mil 707; en septiembre 52 mil 546 y en octubre 45 mil 177.

ACCIONES MÉXICO
Luego del amago del gobierno de Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos si no disminuían los flujos migratorios que pasaban por nuestro país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reforzó sus acciones para regular la migración y dispuso de 27 mil elementos de la Guardia Nacional que desplegó en ambas fronteras.

Según el Instituto Nacional de Migración, del 15 de junio de este año al cierre de octubre se logró en apoyo a autoridades federales la detención de 193 presuntos traficantes de migrantes en distintas acciones en el país.

Las personas fueron sorprendidas en flagrancia al momento de trasladar a extranjeros en condición de estancia irregular en territorio nacional a bordo de sus unidades. En estas acciones se rescataron a más de 400 migrantes.

Al mismo tiempo se aseguraron 140 vehículos, entre camiones de carga, autobuses turísticos y automóviles particulares, en los cuales se transportaba a migrantes.

Los operativos se realizan con el apoyo de la Guardia Nacional, Policía Federal y corporaciones de seguridad locales, principalmente en 51 puntos de revisión, distribuidos en los principales cruces carreteros del país.

REHABILITACIÓN ESTACIONES
El Instituto Nacional de Migración destacó que durante 2019 con un presupuesto de más de 336 millones de pesos se llevó a cabo la rehabilitación de 15 estaciones y estancias migratorias en el país, además de la recepción de más de medio millón de trámites migratorios y la capacitación de su personal en materia de derechos humanos, no discriminación y prevención de la tortura.

Al finalizar el año, se estima que se habrán realizado 100 millones de operaciones relacionadas con trámites migratorios para las personas mexicanas y extranjeras que acceden a alguno de los servicios del Instituto.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el INM destacó que de enero a diciembre, ha expedido la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a 75 mil 356 personas; de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTR) a 9 mil 704 y de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a 42 mil 447.

Igualmente, este año se capacitó a 250 personas servidoras públicas del INM en el país, en materia de Legalidad y Derechos Humanos, y a 441 de las 32 oficinas de representación y de oficinas centrales, sobre prevención de la tortura.

Adicionalmente, con el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Instituto establecerá un plan integral de capacitación y profesionalización de funcionarios, para proporcionar mayor atención y un mejor servicio a la población migrante, informó el Instituto.