Las comunidades indígenas de la Península de Yucatán aprobaron este domingo de manera contundente el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya, en una serie de asambleas que se realizaron en cinco estados del país, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Las comunidades también propusieron ser incluidos en la implementación del proyecto, así como en la distribución de los beneficios.

En el documento, la dependencia informó también que el Ejercicio Participativo del Proyecto de Desarrollo se desarrolló en paz, en un total de 269 módulos de participación que se instalaron en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

El documento detalló que el área de influencia del Tren Maya integró a 84 demarcaciones en los estados de Campeche (nueve municipios), Chiapas (cuatro municipios), Quintana Roo (10 municipios), Tabasco (tres municipios) y Yucatán (58 municipios).

Detalló que los módulos de participación para la realización del Ejercicio Participativo incluyeron a los municipios en donde se ha proyectado el paso de la vía del Tren Maya. Además, se han considerado municipios localizados en una franja de 30 kilómetros de ambos lados de la vía (15 km por la parte interior y 15 km por la parte exterior).

Fue posible la expresión de la voluntad ciudadana al presentar su credencial de elector.

Se indicó que el escrutinio del Ejercicio Participativo se realizará durante la noche de este domingo y madrugada de este lunes.

Respecto al desarrollo de las asambleas regionales donde también participaron los indígenas se informó que estas se llevaron a cabo en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

“Tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades. En esta etapa de la consulta, pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros”, añade el comunicado.

Precisó que en estas dos jornadas de diálogo se contó con una participación de cinco mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 083 comunidades y 88 municipios, servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.

Este domingo se realizó aparte una consulta para someter a la opinión de los pueblos indígenas la construcción del Tren Maya en sus territorios dentro de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Este sábado se efectuaron siete de estas asambleas en Yucatán, Chiapas y Campeche, entidades en las que los pueblos indígenas aceptaron la construcción del Tren Maya siempre y cuando sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en el proyecto.

Desde el pasado 15 de noviembre se convocó a autoridades e instituciones representativas de los municipios y comunidades autóctonas Mayas, Ch’ol, Tseltal y Tsotsil de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.