Las acciones mexicanas fueron las de mejor desempeño en el mundo durante la semana anterior y hay tres factores que derivaron en ello, de los cuales al menos dos deberían continuar.

Lo primero, noticias comerciales positivas tanto en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la disputa entre EU y China que alcanzó la ‘Fase Uno’ de un acuerdo.

Ambas son buenas noticias para México, y no sorprende que el peso cayera incluso por debajo de los 19 pesos por dólar este lunes. El peso cerró las operaciones del lunes, con una apreciación de 0.57 por ciento en 18.9410 unidades, niveles que no se veían desde el 18 de julio pasado, informó el Banco de México.

La ‘avalancha’ de tuits del fin de semana de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, en los que habló sobre los agregados laborales que EU busca introducir a México y se quejó de dicha intención, podría representar un obstáculo, pero no lo suficientemente grande para ‘descarrilar’ el acuerdo, consideran expertos.

En segundo lugar están los aeropuertos mexicanos liderados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), después de que el Gobierno mexicano aprobó un régimen de tarifas más generoso que los inversores habían estado esperando. GAP, por ejemplo, ganó 16.7 por ciento en cinco días. Pero esto luce únicamente como un impulso que no durará demasiado.

Y el tercer factor es que hay precios atractivos. Las acciones mexicanas terminaron el mes pasado con las valoraciones más baratas en una década en comparación con el nivel de sus similares dentro del índice Latinoamericano, que por el contrario ha visto sus niveles más altos en años.

Todo lo anterior es, en parte, un reflejo de la gestión económica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero de cualquier modo no se evapora la incertidumbre comercial con respecto al país, por lo que los factores anteriores deberían continuar mientras algunos problemas en México se resuelven.