Los policías de TamaulipasFuente: Twitter. @SSP_GobTam

En México cinco de cada 10 policías estatales no tienen una certificación que garantice la fiabilidad en su labor, revela el “Diagnóstico de Seguridad en las Entidades Federativas”, realizado por el gobierno federal.

El estudio revela además condiciones salariales precarias en las policías locales, pues el ingreso promedio de un policía estatal de escala baja es de 13 mil 188 pesos al mes.

En 16 estados el salario de un policía estatal de escala básica está por debajo de la media. Destaca Tabasco, gobernada por el morenista Adán Augusto López, que da el peor salario a su policía. Ahí un elemento de escala baja percibe un salario de 6 mil 330 pesos al mes.

A Tabasco se suman seis entidades (Oaxaca, Baja California Sur, Tlaxcala, CDMX, Chiapas y Morelos) que pagan un salario de entre 8,500 y 10 mil pesos a policías de escala baja.

Por el contrario, nueve estados (San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro) pagan a sus policías más de 15 mil pesos al mes.

Sobresale el caso de San Luis Potosí, del priista Juan Manuel Carreras, que tiene a la policía mejor pagada con 21 mil 90 pesos al mes; Sonora paga 19 mil 878 mensuales y Baja California, 18 mil pesos.

En cuanto a la certificación, el estudio señala que al 30 de octubre de 2019, 5 de cada 10 policías estatales están debidamente certificados. Esa certificación incluye la evaluación del control y confianza, desempeño, competencia y formación inicial.

Apenas 12 entidades tienen una certificación superior al 50 por ciento; entre ellas destaca Querétaro, que es la entidad con mayor porcentaje de certificación con el 96.4 por ciento.

Por el contrario, entre las 20 entidades con una certificación por debajo del 50 por ciento destacan Jalisco, con un porcentaje de 2.7 por ciento; Tlaxcala, con 13.2 por ciento; Baja California Sur, 13.9 por ciento y Ciudad de México, 14.3 por ciento.

Finalmente, el estudio señala que en 15 entidades disminuyó el número de policías por cada 100 mil habitantes. El promedio nacional es de .90.