Durango, Dgo.- Los diputados locales concluyeron la discusión y análisis de las Leyes de Ingresos de los 39 municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2020, con la aprobación de los dictámenes de Durango capital, Mapimí, Mezquital, Pueblo Nuevo, San Juan del Rio, Panuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Gómez Palacio y Lerdo.

En el caso especificó del municipio de Durango el dictamen con los ajustes de los diputados quedó en dos mil 746 millones 708 mil 207.11 pesos.

De esta manera, disminuyeron propuestas de aumento en un 50 por ciento las multas por construcción, en un 70 por ciento los servicios de capacitación y talleres en el Instituto Municipal de la familia, así como la expedición de licencias y referendos para la venta de bebidas con contenido alcohólico y se regularizó en cobra del impuesto predial, en relación a la propuesta presentada por el Alcalde.

Al momento de someter a votación el dictamen, se obtuvieron 17 votos a favor y cinco en contra.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el diputado Gerardo Villarreal señaló que de igual forma se previnieron aumentos de impuestos en el proyecto de Ley de Ingresos de Lerdo, pues dijo “no se puede pensar en un incremento de recaudación aumentando los impuestos; había rubros que aumentaban más de 100 por ciento, y no podíamos permitirlo”.

A lo largo de este trabajo, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se reunió con 39 presidentes municipales y sus tesoreros, para conocer a detalle sus propuestas, las cuales fueron modificadas por los diputados locales, teniendo como prioridad que no existan incrementos que perjudiquen a los duranguenses.

También, los legisladores exhortaron a los ayuntamientos, para que impulsen mecanismos que permitan incrementar la recaudación de los ingresos propios, pero que no signifiquen más impuestos para los ciudadanos.

En este sentido, el Poder Legislativo busca evitar la dependencia que tienen los ayuntamientos de los recursos que son enviados por la Federación o el Estado y beneficiar de manera directa a los municipios, con mayores y mejores obras y servicios.