Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), calificó este miércoles como ‘un desastre’ la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, luego de la detención de Genaro García Luna, extitular de la misma dependencia.

“Hay quienes volteaban con aguerrida nostagia hacia la ‘estrategia’ de seguridad del pasado; la detención de hoy (de Genaro García) la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa”, apuntó el funcionario en un tuit.

Además, agregó que la detención es un reflejo de los problemas que la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, heredó en materia de seguridad.

Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la “estrategia” de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa. Este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia.

El lunes, Genaro García Luna fue detenido en Texas, según informó el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se le acusa de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio, de acuerdo con un comunicado de dicha dependencia.

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”, detalló el departamento.

Más tarde el martes, la Fiscalía General de la República informó que estaba integrando una carpeta de investigación contra el exsecretario y que, al terminar este proceso, solicitará a un juez de control una orden de aprehensión con fines de extradición.

La FGR indicó que García Luna es investigado por la posible comisión de los delitos de conspiración para el tráfico de cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

Este miércoles, López Obrador comentó en su conferencia de prensa matutina que el arresto de García Luna en EU no será aprovechado para atacar al expresidente Calderón.