Paquín Estrada fue el primer manager de una Selección Mexicana en el Clásico Mundial de 2006. Foto: Especial/Tomateros de Culiacán

CIUDAD DE MÉXICO.- Su estilo relajado y la forma de llevar a sus jugadores condujeron Francisco Paquín Estrada a ganar 12 campeonatos en el beisbol mexicano, empatando la marca del mítico manager Benjamín Cananea Reyes.

Estrada ganó siete campeonatos de Liga Mexicana del Pacífico, seis con los Tomateros de Culiacán y uno con los Águilas de Mexicali. Además, sumó dos Series del Caribe. En la Liga Mexicana de Beisbol le dio sus dos campeonatos a los Piratas de Campeche y el único a los Bravos de León.

Además dirigió al primer equipo en el Clásico Mundial de 2006, para llevarlo a la mejor actuación para México en este torneo, con récord de 3-3. Eliminó en su último juego a un equipo de los Estados Unidos plagado de estrellas.

Era un manager diferente”, dijo Benjamín Gil, quien con Estrada al mando fue campeón cuatro veces con Tomateros de Culiacán y ganó una Serie del Caribe. “Te dejaba jugar, te daba muchas libertades, creo que ésa fue parte importante para que lograra todo el éxito que tuvo”.

La verdad, duele bastante saber que ya no lo vamos a tener, pero siempre será recordado como uno de los más grandes en nuestro beisbol”.

Rodrigo López, quien lanzó 11 temporadas en Grandes Ligas, debutó en la LMP al mandó de Estrada en 1995. El mismo Paquín le dio la oportunidad de convertirse en el primer pitcher mexicano en lanzar en un Clásico Mundial.

Fue un manager histórico”, dijo López, quien además jugó un papel muy importante en la Serie del Caribe de 2002, la segunda que Estrada conquistó.

Aprovechaba muy bien el momento de cada pelotero, tenía muy buen olfato para saber quién andaba en su mejor momento y mandarlo a tomar un turno a batear o ponerlo a lanzar”.

De los mejores managers que tuve en mi carrera; siempre estaré eternamente agradecido con él, porque aunque ya había debutado en Estados Unidos, fue quien me dio la primera oportunidadl”.

Estrada falleció ayer a los 71 años, después de varias semanas de estar hopistalizado por problemas cardíacos. Hoy recibirá un homenaje en el estadio de los Mayos.