A ocho meses de que iniciara el piloto del programa para dar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, 11 mil 947 personas han sido afiliadas hasta la fecha, informó este jueves Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De este número de personas, detalló, 76 por ciento son mujeres, y el rango de edad es de entre 40 y 49 años, mientras que el 57 por ciento de ellas son mayores de 50 años. Además, el 26 por ciento de las personas afiliadas trabajan en Ciudad de México y Estado de México.

El funcionario destacó que este jueves se cumple un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como discriminatorio que las personas trabajadoras del hogar no tengan seguro social y como inconstitucional que los empleadores no estén obligados a inscribirlas.

En este sentido, hizo un llamado a que se inscriba a las personas trabajadoras del hogar a través de trabajadorasdelhogar.gob.mx.

El programa de afiliación para estos trabajadores incluye el acceso al servicio médico, hospitalario, medicamentos, atención obstétrica, derecho a la discapacidad, pensión, fondo para el retiro, y beneficios sociales como guarderías.

Asimismo, durante la conferencia matutina, se presentó un spot en el que participaron el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Participant Media, William Kennedy, Rodrigo Prieto y Alfonso Cuarón.

Marcelina Bautista, activista y fundadora de CACEH, subrayó que hace falta la firma del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que el triunfo para las trabajadoras del hogar esté completo.

Con este convenio se adquiere el compromiso de promover el trabajo decente para todos, reconoce la contribución de los trabajadores domésticos a la economía mundial e incluye el aumento de las posibilidades de empleo remunerado para estas personas, entre otros temas.

Sobre esto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que este jueves se llevará a cabo la firma y estará presente el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este documento será presentado al Senado de la República para su ratificación, y posteriormente, será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).