La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al gobierno mexicano que considere a los trabajadores independientes dentro de su próxima reforma al sistema de pensiones.

“Los gobiernos deben reformar urgentemente sus sistemas de pensiones para garantizar que la creciente proporción de trabajadores en empleos temporales o de medio tiempo pueda contribuir lo suficiente durante sus vidas laborales para recibir un ingreso adecuado en la jubilación”, recomendó el organismo.

De acuerdo con el estudio bianual sobre pensiones en el mundo de la Organización: “Un vistazo a las pensiones 2019”, el autoempleo, el trabajo temporal o a tiempo parcial, ahora representa más de un tercio del empleo en los países de la OCDE.

El trabajo a tiempo parcial es tres veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres y el trabajo por cuenta propia es común entre los trabajadores de más edad.

Ante estos datos, la OCDE sugirió a sus miembros, entre ellos México, centrarse en crear pensiones más inclusivas y armonizadas para todos, en lugar de un cambio radical en el diseño y el financiamiento de los pagos al momento del retiro.

“Las personas deberían poder transferir más fácilmente sus derechos y activos de pensión cuando cambian de trabajo”, indicó en el estudio.

En México, los trabajadores independientes no están obligados a unirse a planes relacionados con los ingresos, a diferencia de los empleados.

“Es esencial reformar las políticas de pensiones… para reducir las brechas entre los trabajadores estándar y no estándar en términos de cobertura, cotizaciones y derechos”, indicó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.