México tendrá que realizar una reforma tributaria, sobre todo en impuestos directos, dijo este jueves Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Consideró que esta medida debe tomarse, ya que no habrá otra manera para que el Gobierno financie inversión productiva y gasto social que evite el recrudecimiento de la pobreza en los próximos años.

“México ha anunciado que no quiere hacer reformas tributarias en relación con los impuestos, pero tarde o temprano vamos a tener que llegar a ese punto. En verdad, el tema de la estructura tributaria, de los impuestos directos, sobre todo los de los más ricos, es el que se debe abordar”, afirmó Bárcena.

“¿Cómo financio una mayor cobertura de medidas sociales? Con ingresos”, sentencia la directiva de la Cepal en la teleconferencia, en la cual presentó el último informe anual titulado ‘Panorama social de América Latina 2019’.

En la presentación de las nuevas cifras de pobreza y desigualdad y un análisis de los estratos de ingreso medio en la región, Bárcena reveló que entre 2014 y 2018, la pobreza total en el país se redujo a un ritmo de 2.1 por ciento por año, “una reducción más lenta, y aumentó la pobreza extrema en México entre 2008 y 2014”.

México no está en recesión
La secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas aseguró que México no está en recesión, aunque registrará una tasa de crecimiento de 0.2 por ciento este año, según el pronóstico de la Cepal. En el caso de México se han tomado decisiones importantes en el aumento del salario mínimo, sobre todo en la frontera norte, señaló.

“Esto se tiene que acompañar de empleos mejor remunerados y mejores salarios, ya que México es y sigue siendo de los países con el salario mínimo más bajo en América Latina, pero el que suba por arriba de la inflación tendrá un impacto”, describió Bárcena.

La directiva añadió que México tendrá que hacer un análisis de la política tributaria. El propio gobierno -dice- ya ha tomado algunas acciones en relación a la renuncia tributaria y eliminó privilegios, así como congelar y bajar salarios en la burocracia de más alto nivel. “Está dando algunos resultados; el déficit fiscal está en mejor camino”, detalló la directiva de la Cepal.

Bárcena reveló que México es una de las sociedades más desiguales en la región, con un 0.69 por ciento, “arriba de 0.6 ya es elevado”.

La directiva de la Cepal aseguró que la pensión universal va a disminuir la desprotección social. “Andrés Manuel López Obrador realizó hace unos años un cambio sociopolítico al país con la pensión a adultos mayores; ahora lo hará a nivel nacional”.

Bárcena afirmó que la pensión universal -68 años y 65 en el caso de los indígenas- es fundamental para reducir la desprotección social, “sobre todo porque la economía mexicana es muy informal, y atiende un tema de fondo que es la desprotección social de la vejez. El próximo año habrá mejores resultados”, prevé.