La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, develó una placa en el Archivo General de la Nación en recuerdo de Valentín Campa.Foto Cristina Rodríguez

Estar cerca de Bolivia
Semar: Cualquier circunstancia
SCJN y la energía cósmica

Madurante una entrevista realizada mediante Skype: ¿Dejará México y regresará a Bolivia? A lo que el renunciante presidente respondió: Mucho desearía volver a Bolivia. Pero quiero que sepan que desde el norte nos informaron que Estados Unidos no quiere que yo vuelva a Bolivia. El gobierno golpista tampoco lo quiere.

Exploró Granovsky desde otro flanco: ¿Proyecta cambiar el asilo mexicano por un asilo argentino? Y Evo Morales contestó: “No lo descarto. Quiero estar más cerca de Bolivia. El hermano y la hermana Fernández (Alberto, actual presidente electo y Cristina, actual vicepresidenta electa y ex presidenta de la nación) siempre me cooperaron. Nunca me abandonaron…”

Recuérdese que Fernández tomará posesión el próximo 10 de diciembre y Evo ha sido invitado a tal ceremonia. Además, sus hijos Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo ya están en Argentina, aunque en condición de turistas, no como asilados. Por cierto, en la entrevista con Página 12, Evo también confirma que no serán candidatos ni él ni el vicepresidente, Álvaro García Linera, en las elecciones que ya se han acordado en Bolivia, bajo la mirada y garantía de organismos internacionales https://bit.ly/35FZ3TZ.

La eventual salida del país del ex presidente Morales, alojado en un campo militar mexicano, desproveería de material propagandístico a segmentos de oposición al Presidente de México que han desplegado una mezquina campaña contra el otorgamiento de asilo al político boliviano forzado a dejar el poder y en peligro de ser asesinado. También reducirá riesgos de confrontación de la llamada 4T con Washington, donde siguen moviendo los hilos contra el primer presidente del Estado plurinacional de Bolivia.

Aún así, los grupos de derecha y ultraderecha forzarán argumentaciones para insistir en el fraude electoral de Evo, el costo de la manutención y vigilancia del asilado y la presunta identificación extremista, casi comunista, del Presidente mexicano y el depuesto mandatario de ascendencia aymara.

El secretario de Marina se sumó a las manifestaciones de lealtad institucional hacia el Presidente de la República que días atrás había realizado el titular de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval. El almirante Rafael Ojeda Durán escogió un fraseo sugerente: Cuente siempre, y bajo cualquier circunstancia, con nuestra lealtad absoluta. Tenga usted por seguro que en cada uno de los mandos navales, a lo largo y ancho de este grandioso país, la lealtad es igualmente compartida.

La reiteración de la lealtad por parte de los dos máximos jefes militares operativos, tiene como telón de fondo las especulaciones que han generado el discurso del general en retiro Carlos Gaytán Ochoa y otras expresiones en redes sociales que hablan de presuntas inconformidades en el ámbito castrense por determinadas políticas lopezobradoristas.

En la entrega del pasado viernes se mencionó que la terna presidencial para que el Senado designe a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaría integrada por Margarita Ríos-Farjat (titular del Servicio de Administración Tributaria), Ana Laura Magaloni (académica en el Centro de Investigación y Docencia Económicas) y Diana Bernal Ladrón de Guevara (quien fue procuradora de la Defensa del Contribuyente).

Finalmente, no se propuso a esta Diana, sino a otra: Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación que llegó al cargo porque Tatiana Clouthier no quiso ocuparlo. Todo lo dicho en la citada columna anterior (centrada en Ríos-Farjat y Magaloni) se mantiene en firme. Bernal Ladrón de Guevara tenía ínfimas posibilidades de llegar a la Corte y aún menos serían las de Diana Álvarez Maury, ¿se imaginan como ministra del máximo tribunal de justicia a una experta en transmisión de energía cósmica y consultora de semiología de la vida cotidiana? Haber llegado a Bucareli ya parecía un exceso, más lo sería arribar a la SCJN. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]