La cuenta corriente del país reportó un superávit de 2 mil 13 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, informó este lunes el Banco de México (Banxico).

De esta forma, la cuenta corriente hiló dos trimestres consecutivos de saldo superavitario, ya que durante el segundo trimestre del año se observó un superávit de 4 mil 521 millones de dólares.

La cuenta corriente se refiere a la suma del balance de bienes y servicios más los ingresos de inversiones y remesas provenientes del exterior.

De manera desagregada, se observó que el crédito registró ingresos por 137 mil 449 millones de dólares, mientras que el débito ascendió a 135 mil 436 millones de dólares.

Al restar el componente de débito al de crédito, se obtiene la cifra de cuenta corriente.

Al interior del componente de crédito hubo ingresos de 124 mil 308 millones de dólares por concepto de bienes y servicios, cifra inferior a los 126 mil 892 millones de dólares reportados durante el trimestre previo.

Dentro de este rubro se incluyen exportaciones de mercancías, bienes adquiridos en puertos por medios de transporte, y algunos tipos de servicios, como transporte, viajes, servicios de seguros, pensiones y financieros, entre otros.

Además, el crédito captó 3 mil 368 millones de dólares por ingreso primario (utilidades, dividendos e interés), y a su vez, atrajo 9 mil 773 millones de dólares por remesas familiares, su mayor nivel desde que existen registros.

Del ‘otro lado de la moneda’, el débito reveló que salieron del país 126 mil 791 millones de dólares a través de importación de bienes y servicios, suma a la que se le agregó 8 mil 352 millones de dólares por ingreso primario y 293 millones de dólares por remesas.