Se han invertido 3.4 mdp en educación básica y 1.6 para media superior.

Durango, Dgo.- Con la participación de 20 mil alumnos en línea, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, inauguró el Primer Concurso de Educación Media Superior 2019, que se realizará con 800 grupos de 320 planteles de diferentes municipios, con la finalidad de mejorar la calidad, convivencia y habilidades educativas, aprovechando las nuevas tecnologías.
“En Durango reconocemos que la educación media superior es y debe seguir siendo un bien público”, exclamó el mandatario, al reiterar su compromiso con la enseñanza y detallar que la entidad es de los lugares que más le invierte a la educación, tres mil 400 millones de pesos a la educación básica y cerca de mil 600 millones a la media superior y “seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios para que los jóvenes puedan construir el mejor futuro”, agregó.
Aispuro Torres, detalló que los alumnos participantes, son de quinto semestre con un registro aproximado de 800 grupos de diferentes instituciones, quienes irán pasando las eliminatorias donde demostrarán el nivel de conocimiento en materias como matemáticas, lectura e inglés.
En este primer concurso, participan estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas como: Cecyte, Cobaed, Bycened, Conalep, Telebachillerato Comunitario, Universidad Juárez del Estado (UJED), Asociación y Federación de Escuelas Particulares, preparatorias estatales, así como Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) y Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAYCM).
“Estoy seguro de que estos concursos permiten que ustedes como estudiantes se motiven para dar más de ustedes mismos”, afirmó el Gobernador al recalcar que Durango cuenta con instituciones de calidad y profesionistas preparados para competir a nivel mundial y reiteró el compromiso de trabajo conjunto con Luz María López Amaya, subdelegada de la Secretaría Educación Pública, así como directivos y académicos de las diversas instituciones.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Tomás Palomino Solórzano, dijo que la participación de 20 mil jóvenes en un certamen, es un acto sin precedentes por el uso de las tecnologías y destacando el idioma inglés, además de la proyección del nivel de la educación que como menciona el mandatario estatal, propicia interacción, convivencia y el interés por la ciencia y el conocimiento, en conjunto con las diferentes acciones para hacer de Durango el mejor lugar con el esfuerzo de todos.
Serán tres etapas eliminatorias y una etapa final. En cada una de las etapas seleccionarán el 50 por ciento de los planteles que obtengan mayor puntaje con base al número de respuestas positivas y el tiempo de respuesta.
De igual manera para la fase final, serán seleccionados los tres primeros lugares, con el mismo procedimiento, quedarían aproximadamente 90 en la final; el concurso se realizará los días 21, 22, 25 y 26 del presente mes.