CIUDAD DE MÉXICO.- A sólo 48 horas de que Rosario Piedra Ibarra rinda protesta como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los grupos parlamentarios de Morena y PAN agudizaron la confrontación, pues los panistas anunciaron que impedirán que Piedra Ibarra se convierta en ombudsperson y Morena les contestó que no aceptará chantajes ni repetirá la elección.

Desde el patio principal del Senado, los panistas anunciaron ayer domingo cuatro peticiones concretas a la Mesa Directiva del Senado, para que no se tome protesta a Rosario Piedra y se reponga todo el procedimiento, dado que sólo se contaron 114 de los 116 votos existentes, por lo que los 76 votos obtenidos por Piedra Ibarra no le alcanzan para la mayoría calificada.

De inmediato, Morena les contestó que no se repetirá el procedimiento legislativo y que el martes Rosario Piedra rendirá protesta como nueva presidenta de la CNDH, porque “no vamos a ceder a chantajes”, expresó Eduardo Ramírez Aguilar.

“Que no va a haber una segunda ronda o un segundo procedimiento. El procedimiento ha sido concluido. Va a tomar protesta la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra. Ella estará el día martes en este Senado”, aseguró.

Los panistas Kenia López, presidenta de la Comisión de derechos Humanos del Senado; Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota y Damián Zepeda pidieron a la Mesa Directiva del Senado que “no se cite a la C. María del Rosario Piedra Ibarra a rendir protesta al cargo de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; que se reponga el procedimiento de elección para la presidencia de la CNDH por evidentes violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Además, que “en el nuevo procedimiento de elección de la o el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la votación se realice con tablero abierto y ante fedatario Público y que se dé vista a la Contraloría Interna de este Senado de la República y al Ministerio Público, con el fin de deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.

Ramírez Aguilar expresó que “entendemos que Acción Nacional tiene una crisis política, quieren desconocer a su coordinador Mauricio Kuri, son los datos que traemos. También traemos datos que quieren radicalizarse sacando una huelga de hambre; están en su derecho, pero aquí lo importante que se debe hacer es irse a los tribunales, a la vía jurisdiccional cuando no hay una resolución con la que estén de acuerdo. Como no lo han estado en otras cosas.

Mientras el PAN mostró nuevamente el video en que se observa que la senadora de Morena, Martha Guerrero, cuenta nueve votos del candidato José de Jesús Orozco, Martha Guerrero primero dijo que el video estaba alterado.

Sin embargo, después dijo que “si usted lo ve así, sí, efectivamente eran 9 boletas y si ustedes revisan la continuidad del video, se darán cuenta que vuelvo a contar y hay un conteo de seis. Y si usted se fija también con detalle, esas boletas fueron también de Orozco, porque yo nunca me desprendí de ellas. Vuelvo a contar y me las certifica la Secretaría Técnica”.

DENUNCIAN A MONREAL

El presidente del PAN, Marko Cortés, y el coordinador de los senadores del albiazul, Mauricio Kuri, acuden

hoy a las instalaciones de la FGR para presentar una denuncia en contra del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, por espionaje telefónico.

El jueves, luego de que el PAN denunció que hubo fraude en la elección de Rosario Piedra, Monreal exhibió una copia de un chat que sostuvieron los panistas para emprender una campaña contra el morenista. Panistas acusan que se alteró la charla.