Durango, Dgo.- Se realizó Concurso Estatal de Matemáticas tras el desarrollo de las etapas eliminatorias regionales a nivel institucional del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango COBAED en su edición 2019, con sede en la ciudad capital, donde se recibió a las delegaciones participantes, conformadas por 6 integrantes por plantel.

Habiendo alcanzado su pase a esta etapa, estuvieron presentes diez planteles: 01 La Forestal, 17 Mezquital, 13 Tamauzla, 28 El Salto, 23 Coneto de Comonfort, 10 Santiago Papasquiaro, 03 Fco. I. Madero, 18 Antonio Amaro, 05 Bermenillo y 07 Villa Ocampo.

En la ceremonia de apertura de este encuentro en el que visitaron nuestra ciudad los grupos representantes de cada uno de los planteles, así como sus asesores, el Director General del COBAED, M.A.P. Bonifacio Herrera Rivera felicitó a los estudiantes que gracias a su desempeño en las etapas regionales, lograron pasar a esta fase que permite poner a prueba sus conocimientos, así como su capacidad de trabajo en equipo, además de la colaboración bajo presión, pues el factor tiempo también es un elemento que se calificó en este certamen.

“Todos los criterios que se evalúan en los concursos que organiza el COBAED, tienen como propósito abonar a la formación de los estudiantes. Ciertamente se trata de una asignatura específica, sin embargo toda la dinámica del certamen está diseñada para que los jóvenes aprendan de todas las experiencias y de cada detalle que conforman las actividades”, mencionó el titular del COBAED, Herrera Rivera.

Después de la jornada en la que se entregaron exámenes a los participantes para ser evaluados y determinar los planteles que calificaban para la siguiente etapa, la final se disputó entre los planteles 05 Bermejillo y 01 La Forestal, consiguiendo los resultados como siguen: Primer Lugar para el Plantel 05 Bermejillo, Segundo Lugar para el Plantel 01 La Forestal, mientras que el Tercer sitio lo alcanzó el Plantel 23 Coneto Comonfort.

Es importante destacar que el nivel en este certamen fue alto, según informó el Director Bonifacio Herrera, haciendo hincapié en que el segundo y primer lugar fue determinado en base al tiempo de resolución del examen, pues las respuestas fueron correctas en su totalidad de ambos planteles.