La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) alertó este lunes a la población estadounidense sobre una cantidad masiva de pastillas falsas que contienen fentanilo y las cuales provienen de México.

“Los cárteles mexicanos de la droga están fabricando cantidades masivas de píldoras falsas que contienen fentanilo, un opioide sintético peligroso que es letal en pequeñas dosis, para su distribución en toda América del Norte”, dijo la DEA en un comunicado.

La dependencia antidrogas de EU detalló que, de una muestra nacional de estas pastillas tomada entre enero y marzo de 2019, encontró que 27 por ciento contenía dosis letales de fentanilo.

“Aprovechando la epidemia de opioides y el abuso de medicamentos recetados en Estados Unidos, las organizaciones de narcotráfico ahora están enviando píldoras falsificadas hechas con fentanilo a Estados Unidos para su distribución”, comentó el director interino de la DEA, Uttam Dhillon.

Dhillon añadió que las pastillas falsas que contienen fentanilo y heroína con fentanilo “son responsables de miles de muertes relacionadas con opioides en Estados Unidos cada año”.

La DEA mencionó en el comunicado que una dosis letal de fentanilo es de aproximadamente dos miligramos, pero puede variar según el tamaño corporal de un individuo, la tolerancia, la cantidad de uso anterior y otros factores.