En los últimos años ha descendido drásticamente la destrucción y erradicación de plantíos de marihuana en el país, medida tendiente a impulsar su la regulación. De acuerdo con el Índice GLAC, la reducción fue de 91 por ciento en los últimos 18 años.

“La destrucción y erradicación de plantíos de marihuana ha sido uno de las más eficientes medidas para disminuir su oferta”, destaca el estudio donde se subraya que la evolución histórica tanto de erradicación como de destrucción de plantíos, generalmente realizadas por la Secretaría de Defensa Nacional, ha descendido en forma constante.

En el año 2000 los plantíos destruidos alcanzaron los 386 mil 071, equivalentes a 31 mil 061 hectáreas erradicadas.

En 2010 los plantíos destruidos disminuyeron a 134 mil 003, equivalentes a 18 mil 581 hectáreas.

Para 2017, último año de registro, la tendencia a la baja en erradicación de marihuana se mantuvo, con 34 mil 610 plantíos destruidos, equivalentes a 4 mil 191 hectáreas.

De acuerdo con GLAC, ese mismo año, Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Jalisco fueron las entidades con más plantíos destruidos y al mismo tiempo, los de mayor extensión territorial (hectáreas); mientras que en 15 estados del país no se registró ningún caso, ya sea por falta de operativos por parte de las autoridades correspondientes y/o porque las condiciones climatológicas, geográficas y de suelo no son óptimas para su desarrollo.

El análisis resalta que durante la última semana de octubre, la Seguridad con Bienestar del país se vio impactada positivamente por las acciones emprendidas por el gobierno federal en materia de erradicación de marihuana, así como la discusión en vísperas de su eventual legalización con fines lúdicos.

En ese sentido, destacaron los operativos que se llevaron a cabo en los estados de Guerrero, Zacatecas y Jalisco, dando como resultado la destrucción de múltiples plantíos de marihuana, siendo el detectado en Jalisco el más grande, con mil 200 metros cuadrados.

Asimismo, se apunta que en materia legislativa se espera la discusión en el Senado de la República del predictamen de Ley para la regulación de cannabis, que prevé impulsar apoyos y créditos de la banca privada y de desarrollo para su producción en México.

Ello, además de otorgar licencias y autorizaciones de forma preferencial a campesinos o ejidos en los municipios en los que durante el periodo en el que estuvo prohibida, los gobiernos federales, estatales y municipales hayan realizado tareas de erradicación de plantíos, apunta el documento.