Tabasco.- A pesar de las expectativas en creación de empleo que generó la construcción de la refinería de Dos Bocas, aún no comienza la contratación masiva que se prometió con este megaproyecto.

El Gobierno de Tabasco señaló que 4 mil 500 trabajadores ya se ocupan en la primera fase de la obra, sobre todo choferes de unidades pesadas y obreros en general.

Este número de trabajadores aún se encuentra lejos de la meta prometida por la administración de Andrés Manuel López Obrador y de los inscritos en meses pasados a las bolsas de trabajo para la refinería de Dos Bocas.

Cuando se anunció el proyecto de 150 mil millones de pesos, se prometió crear 20 mil empleos durante su ejecución. Sin embargo, según el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, van poco más 4 mil empleos temporales, aunque ninguno relacionado con la edificación de esta infraestructura.

“La enorme mayoría de operadores, choferes y obreros en general son originarios y vecinos de los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, principalmente”, dijo López Hernández, quien aseguró que hay confianza de que las cosas mejoren al cierre de 2019.

En julio pasado, 50 mil personas de los estados del sureste de México y también del norte del país se anotaron en la bolsa de trabajo que conformaron la Secretaría de Energía y el Gobierno de Tabasco.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dijo que algunos de los aspirantes ya están siendo llamados, aunque no dio una cifra exacta.

“Ya los están llamando las empresas que ganaron los paquetes, algunos ya empezaron a llamar para entrevistarlos, para hacerles pruebas. Por ejemplo, hay una empresa que tiene una bodega y los entrevista en la bodega y ahí tiene aparatos de soldadura o de lo que sea, y ahí les está haciendo los exámenes”, agregó la titular de la Secretaría de Energía.

Aunque aseguró que se está buscando privilegiar la mano de obra local, Nahle admitió que se necesitará traer especialistas de todo el país e incluso fuera de él.