Al ser cuestionado sobre la consulta del pasado domingo 13 de octubre en Baja California para definir si se amplía el gobierno de Jaime Bonilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que lo primero que se tiene que hacer es publicar la ley que aprobó el Congreso local para que después se pueda impugnar.

Durante la mañanera de este martes, señaló que él mismo ha hecho el planteamiento de que se publique la ley

“¿Cuál es nuestra opinión desde el Ejecutivo? Se tiene que publicar la ley porque no se ha publicado. Se llegó al extremo, a lo mejor eso no se sabe, de que el Congreso o algunos diputados, porque tampoco hay que generalizar, dijeron que no se publicaba porque no la encontraban, se traspapeló”, comentó durante la mañanera de este martes.

No obstante, estimó que la norma se va a terminar publicando “porque además, ¿qué pasa si no se publica? No entra en vigor y no puede haber 5 años. De modo que hay que esperar a que se termine con este proceso”.

“Son chicanadas sin lugar a dudas porque al momento que se publique la ley se va a poder impugnar y al impugnarse se tiene que ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahí se va a resolver en definitiva”, confió.

Asimismo, sugirió que, al ser un proceso que tiene que ver con partidos, los mismos que aprobaron la ley ofrezcan una disculpa y digan “nos equivocamos y tan es así, que la impugnamos”.