A mediados del año próximo, las compañías privadas Refmex y Caxxor Group —brazo operativo del fondo de inversión inglés National Standard Finance— comenzarán con la construcción de la primera refinería privada en el país, con una inversión que ronda entre 800 y mil millones de dólares.

Este complejo que se ubicará en Soto La Marina, Tamaulipas, forma parte de un plan que Refmex anunció desde 2016, el cual incluía la construcción de refinerías modulares, pero que hasta ahora no se ha materializado.

Caxxor Group será quien financie el proyecto a través de inversionistas nacionales, mientras que Refmex es la empresa encargada del desarrollo del proyecto y del plan de refinación.

Directivos de la compañías detallaron en entrevista que se encuentran en el proceso final para completar los requisitos necesarios para comenzar la construcción.

“Contamos con 17 de los 19 requisitos que pide la ley, entonces con que no haya ningún cambio por parte del gobierno en este momento, en materia de refinación, vamos a poder ejecutar este tema relativamente rápido (…), podríamos estar empezando la construcción a mediados del año entrante”, explicó Marco Jorge Espinosa, director de Refmex.

La instalación tendrá una capacidad de refinación de 60 mil barriles diarios para generar gasolina y diésel, y podría ser ampliada hasta 110 mil barriles. El modelo de negocio incluye la importación de crudo ligero; su operación será licitada entre compañías estadounidenses y el combustible generado cubriría la demanda de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Caxxor Group también evalúa la puesta en marcha de una refinería en Guatemala, dentro del proyecto conocido como Canal Interoceánico.