La Unidad de Inteligencia Financiera pidió bloquear las cuentas de Eduardo Medina Mora y sus hermanos y cuando el primero renunció como ministro, solicitó su desbloqueo, revela este miércoles la columna del periodista de El Universal, Mario Maldonado (“Así ahorcaron a Medina Mora“).

El texto sostiene que “la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora sí se debió a una presión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Documentos en poder de este columnista confirman que funcionarios de gobierno, en específico de la Unidad de Inteligencia Financiera, presionaron al ahora exministro para lograr su renuncia al máximo órgano de justicia del país”, señala.

“El pasado jueves 3 de octubre, apenas unas horas antes de la renuncia, de la oficina de Santiago Nieto salió el requerimiento 110/F/B/5182/2019 con el que se solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incluir en la lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales relacionadas con Eduardo Medina Mora”.

En el oficio que se recibió en la CNBV de Adalberto Palma el viernes 4 de octubre se lee: “La que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante la lista de personas bloqueadas, contenida en el acuerdo 199/2019, emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el uso de sus facultades legales y reglamentarias”.

La lista de personas a bloquear incluía al propio Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, además de sus hermanos José Medina Mora Icaza y Juan Pablo Medina Mora Icaza.

En cuanto a personas morales se leían Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V., Consultores en Informática y Computación S.A. de C.V., Inmobiliaria Compusoluciones S.A. de C.V., Capital de GDL, S.A. de C.V., La Red Corporativo, S.A. de C.V., Security Tracking Devices, S.A. de C.V. y Vision Holdings México, S. de RL de C.V., todas ellas presuntamente relacionadas con la investigación contra la familia Medina Mora.

Según el columnista, completaba el listado de personas físicas el empresario mexicano-japonés relacionado con la venta de equipos de espionaje a las Fuerzas Armadas, José Susumo Azano Matsura, quien fungía como presidente de Security Tracking Devices, la empresa a la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le compró en 2011 y 2012 equipo de espionaje por 5 mil millones de pesos, durante el sexenio de Felipe Calderón. La empresa de Susumo se fue beneficiada con esos 5 contratos en equipo de espionaje japonés especial para realizar todo tipo de escuchas e intervenciones de comunicaciones en teléfonos celulares. Así lo reveló Aristegui Noticias en julio de 2012.

La orden fue girada también el viernes al total de instituciones bancarias, casas de bolsa, sociedades financieras y almacenes generales de depósito. La renuncia de Medina Mora, sin explicación de motivos, se dio el 3 de octubre.

El columnista apunta que “el sábado 5 de octubre, consumada y aceptada en Palacio Nacional la dimisión de Medina Mora, un segundo oficio surgió de la propia UIF; esta vez con el requerimiento 110/F/B/5212/2019 en el que se solicita a la CNBV desbloquear a las mismas 11 personas físicas y morales”.

“La que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante, derivado del acuerdo 199/2019 emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, mediante el cual, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, se suspenden los efectos de la inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas”, indicaba la nueva comunicación oficial.

“La orden llegó al sistema financiero para surtir efectos el pasado lunes 7 de octubre, acompañada de un requerimiento adicional y consecutivo, el 110/F/B/5213/2019, en el que se vuelve a incluir en la lista de personas bloqueadas a tan sólo una persona física y una persona moral: José Susumo Azano Matsura y su empresa Security Tracking Devices, S.A. de C.V”.

“Es decir que se mantiene bajo investigación el único personaje que no tiene vínculo sanguíneo con el exministro, al mismo tiempo que quedaron liberados, tras su renuncia a la Corte, todos los integrantes de la familia Medina Mora”, concluye Maldonado.

Aristegui Noticias reveló la adquisición a Security Tracking Devices de un software capaz de realizar monitoreo de correo electrónico, intercepción de voz, intervención de audio ambiental, monitoreo de sala vía activación del micrófono, captura de imágenes”, entre otras funciones.

El primer contrato entre Sedena y Security Tracking, firmado en marzo 2011, fue por 249 millones, 999 mil, 999 pesos, para la adquisición de equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones.

Un segundo contrato, del 1 de abril 2011, fue por 200 millones de pesos destinados a la compra de un sistema de designadores electromagméticos de señales satelitales de telefonía celular.

El tercer contrato, del 27 de julio 2011, fue un monto de mil 160 millones de pesos para la compra de un sistema procesador electromagnético.

El cuarto contrato, firmado el 8 de noviembre de 2011 por $1,068 millones, 499 mil 499 para la adquisición de “ocho estaciones remotas móviles de radio comunicación y sistemas de inteligencia”.

Un quinto contrato, firmado el 29 de marzo de 2012, se concretó por $2 mil millones de pesos, destinados a la compra de equipos para un sistema de inteligencia regional, por ejemplo, para equipos que pueden hacer lo siguiente de un teléfono celular: Extracción de SMS y MMS, lista de contactos, registro de agenda, monitoreo de email, intercepción de voz, extracción de mensajería instantánea, ubicación de GPS, captura de imágenes de pantalla de pantalla, acceso y manipulación del sistema de archivos, información de la tarjeta SIM, información del hardware, denegación de capacidades de servicio y hasta detener el funcionamiento del equipo.

La defensa de CompuSoluciones

CompuSoluciones, de José Medina Mora, aclaró en días pasados que “en junio 5 se publicó en El Universal un artículo sobre transferencias millonarias del ministro Eduardo Medina Mora. Como se puede leer en el artículo, la imputación que se le hace al ministro es que hizo transferencias a múltiples cuentas por 2 millones de libras esterlinas y por 2 millones de dólares”.

“En la carta el ministro aclara que las transferencias que hizo fueron de una sola cuenta a su nombre, los otros números son referencias de las transferencias. Aclara también que los montos fueron 2 millones de pesos a libras esterlinas y 2 millones de pesos a dólares. Un total de 4 millones de pesos por esas dos transferencias más otras transferencias para un total de 7.5 millones de pesos y no 102 millones de pesos como argumentaba el periodista”, refiere.

“HSBC certifica a través de una carta las transferencias realizadas por el ministro son de una sola cuenta y por 7.5 millones de pesos en total. Por otro lado, la relación con la empresa CompuSoluciones es que Laura su esposa (Que en Paz descanse) recibió dividendos, lo cual es cierto; también dice que Laura le donó acciones a su hija Camila, lo cual es también cierto y que compró acciones, lo cual también es cierto. Actividades que tenemos todas las empresas. Además, el ministro reportó anualmente en sus declaraciones patrimoniales las acciones que tenía Laura, su esposa”, abundó.

“Hay un segundo artículo de junio 12 publicado en SinEmbargo sobre contratos de gobierno en adjudicación directa para CompuSoluciones, allí señala que CompuSoluciones había recibido 26 contratos por 102 millones de pesos, 25 de ellos por asignación directa. Al analizar el artículo, queda claro que el contrato que se ganó por licitación pública fue por 98 millones de pesos y lo ganó otra empresa Visión Holdings, uno de los 2,500 distribuidores de la empresa, en dicha licitación CompuSoluciones solamente firmó como aval”, añade.

“El resto del monto, 4 millones de pesos, son contratos de servicios de capacitación durante 12 años, de 2006 a 2018. Debido a que son montos menores, las dependencias llevan a cabo asignaciones directas, conforme a la ley”, sostiene.

“En el periodo de 2000 a 2012, CompuSoluciones tuvo ventas por 42,321 millones de pesos, por lo que las ventas a Gobierno representan el 0.000094% de las ventas de la empresa”, indica.

“Como saben, el ministro presentó su renuncia y esa es una decisión personal de él”, agrega.