La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó una iniciativa de reforma al Artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de salarios vencidos, propuesta por Napoleón Gómez Urrutia, la cual consiste en incrementar el pago de los salarios caídos de uno a dos años, con un incremento de interés que pasa del 2 al 4 por ciento.

Esta reforma “se atemperó” respecto de la propuesta original del líder minero, la cual planteaba el pago de los salarios vencidos desde la fecha de despido del trabajador hasta que se cumplimentara el laudo, es decir, se proponía un tiempo indefinido de salarios caídos.

Gómez Urrutia, senador de Morena, explicó que la iniciativa establece el pago de salarios caídos a las personas trabajadoras ante un supuesto de despido injustificado por el 100 por ciento del salario durante los primeros 24 meses, en lugar de los 12 meses que contempla la Ley vigente.

Asimismo, se plantea en el texto que si al término de los 24 meses no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento a la sentencia, se pagará también a la persona trabajadora los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a razón de 4 por ciento mensual capitalizable al momento del pago.

“Esta reforma es incrementar el pago de los salarios vencidos de un año a dos años y el pago de los intereses generados de 2 a 4 por ciento durante los 15 meses. En 2012 se introdujo una concesión a empresarios que solo se pagaría un año de salarios caídos, esto no afecta los resultados de las empresas, esto no es un tema de competitividad”, sostuvo Gómez Urrutia.

Se pone tope
En respuesta, Vanessa Rubio, senadora del PRI, comentó al respecto que “este sí es un tema de competitividad y certidumbre para el país (…), la propuesta original que nos habías presentado era básicamente dejarlo al infinito (sin tope), reconozco que se ha hecho un esfuerzo para poner un tope y con ello que haya certidumbre para quienes quieran invertir en México”.