El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que avaló que restos de José José sean trasladados por la Fuerza Aérea. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- A 11 días del deceso del artista José José, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que si familiares del cantante logran un acuerdo, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana trasladará los restos de éste a México.

En conferencia, el mandatario detalló que autorizó la solicitud de los familiares del cantante para que la Secretaría de la Defensa Nacional traiga a México los restos de quien interpretó canciones como “El Triste”, “Almohada”, “Lo pasado pasado”, entre otros, que perdió la vida el pasado 28 de septiembre a causa de complicaciones de salud debido al cáncer de páncreas que padecía.

“Los familiares solicitaron a la Sedena para que en un avión de la Fuerza Aérea se trasladara el cuerpo de José José. Me informaron sobre esta solicitud y lo autoricé, siempre y cuando se lograra un acuerdo entre la familia”, indicó.

López Obrador pidió a los familiares considerar que José José es parte de la cultura mexicano y, por ende, de los “pertenece a los mexicanos”, por lo que en nuestro país hay muchas personas que lo aprecian y aman su música.

Aseguró que por esas razones es que autorizó que en caso de que la familia así lo decida, y como lo solicitó ésta, será la Secretaría de la Defensa Nacional la que traslade los restos del cantante de quien dijo está a la altura de íconos como Jorge Negrete, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Juan Gabriel, entre otros.

“El cantante José José es un personaje de todos los mexicanos (…), de ahí el por qué se autoriza lo del traslado en un avión Fuerza Aérea, porque se trata de un artista. El Gobierno mexicano dará las garantías a toda la familia. Aquí se llevaría a cabo la ceremonia.”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si podría realizarse un homenaje en el Palacio de Bellas Artes a José José, López Obrador comentó que esto podría ser posible.