El Pleno del Senado aprobó este martes la salida del ministro Eduardo Medina Mora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante la discusión, los legisladores señalaron que el ministro no esclareció las causas de su salida.

Aunque la bancada del PAN voto a favor, el senador Gustavo Madero solicitó a la Mesa Directiva, que preside Mónica Fernández Balboa, solicitar a la Presidencia de la República ayudar a la Cámara alta a esclarecer cuáles son las “causas graves” que motivaron la renuncia de Medina Mora a la Corte.

De acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Corte solamente proceden por “causas graves”, y son sometidas al Ejecutivo, cuando este la acepte será enviada al Senado para su aprobación. No obstante, el lunes, Medina Mora declinó comparecer ante senadores.

El presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca, por otro lado, solicitó aprobar la renuncia del ministro, ya que consideró que la Cámara alta no debe ser un obstáculo de la decisión personal de un ministro.

Además, afirmó que en la aceptación de la renuncia no existe un pacto de impunidad ni es a cambio de protección.

Actualmente, Medina Mora es investigado por supuesto lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, confirmaron fuentes a El Financiero un día después de su salida, dada a conocer el 3 de octubre.

El expanista Germán Martínez aseveró que si se renuncia a un cargo se tiene que decir por qué; sin embargo, consideró, no se puede estar a expensas del silencio del ministro, el cual puede llenarse con hechos.

En ese sentido, también solicitó a la Mesa Directiva hacer llegar a la Fiscalía General de la República (FGR) la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual en el caso de Atenco pide investigar a los altos mandos, entre los que estaba Medina Mora. “Sí hay con qué llenar esos silencios”, aseveró.

Madero, en respuesta a Germán Martínez, argumentó que el silencio de Medina Mora se llenará con hechos, sobre todo cuando el “Gobierno federal realmente actúe” en la persecución de los delitos.

El morenista Félix Salgado Macedonio aseguró que Medina Mora encabeza en la SCJN a una “banda de delincuentes” y anticipó que faltan otros ministros que seguramente irán presentando su renuncia porque también están “embarrados y atascados”.

“Se va de la Corte porque algo habrá en su historia, en su conciencia y en su responsabilidad como funcionario público que lo obliga a retirarse al ostracismo público, cargando su propia ignominia a cuestas.

“Hay investigaciones en su contra en Estados Unidos por tráfico de influencias y quién sabe cuántas cosas más. ¡Que se vaya porque no nos sirve una gente que miente, que roba y traiciona a la patria! ¡Y por ello votaremos a favor en Morena para que ese señor rinda cuentas a la nación!”, dijo la senadora de Morena, Martha Lucía Micher.

El senador de MC, Clemente Castañeda, cuestionó a la bancada mayoritaria de Morena sobre por qué no impulsaron un proceso de juicio político si se tiene sospechas de corrupción sobre Medina Mora (o cualquier otro ministro).

“Lo que queda aquí en el ambiente efectivamente hay un ánimo de intromisión en el Poder Judicial y eso es sumamente lamentable, no digo para el Senado de la República, sino para la vida pública del país”, soltó.

El único senador priista en hablar en tribuna fue Mario Zamora Gastélum, quien dijo que Medina Mora tiene derecho a presentar su renuncia y a no acudir al Senado.

“Respetemos ese derecho. La ley es muy clara. Cumplamos esa ley. No elucubremos. No prejuzguemos, simple y sencillamente hagamos el trabajo que nos toca. Cumplir la ley”, apuntó.