Durango, Dgo.- La Universidad Juárez del Estado de Durango, por medio del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, participa dentro del “Clúster Innovación Forestal”, en el que se encuentran involucradas distintas dependencias del Gobierno de estado y del Gobierno federal, industriales muebleros y productores, con la finalidad de brindar valor agregado a la materia prima.
En representación del rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, el director del ISIMA, Luis Jorge Aviña Berumen, en su calidad de vocal del clúster, destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta entre todos los sectores para dar un valor agregado a la madera. Recordó que Durango es la primera reserva forestal en el país, por lo que es importante aprovechar la producción con la que se cuenta.
Con la finalidad de impulsar el desarrollo forestal se proyecta el “1.er Encuentro de Innovación y diseño del mueble”, que se llevará a cabo en tres partes. En la primera, los fabricantes que pertenecen al clúster van a mostrar sus productos y en ese escenario se hará una expo-mueble con venta directa, se traerán compradores nacionales, están invitados los dueños de negocios.
La segunda sección será la de proveedores, para que participen mostrando sus productos, y el tercer escenario estará relacionado con la capacitación por medio de conferencias y talleres, todo de manera simultánea; vendrán expositores de talla mundial.
Durante la reunión, las instituciones gubernamentales reconocieron la labor de la UJED por medio del ISIMA, poniendo como ejemplo la exposición en la Feria Nacional Durango 2019 de los diferentes productos que se fabrican, donde llamaron la atención de visitantes locales y foráneos.
La Secretaría de Economía, así como la de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal, asociación de muebles e instituciones educativas de nivel superior y medio superior hacen el trabajo en conjunto para brindar el valor agregado a la materia prima del estado.
Aviña Berumen reiteró el compromiso de la rectoría encabezada por Rubén Solís Ríos por colaborar con todas las instancias correspondientes para el desarrollo estatal, en lo particular en lo relacionado con el área forestal.