Las leyes avaladas son: la de la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y de Mejora Continua de la Educación.

La votación de la Ley General de Educación recibió este miércoles 68 votos a favor, 39 en contra y 0 abstenciones. Mientras que en la madrugada de este jueves, la de Carrera de las Maestras y los Maestros registró 71 votos a favor, 35 en contra y 0 abstenciones, y la de Mejora Continua de la Educación recibió 73, 31, 0, respectivamente.

Con estas se plantea, entre otras cosas, la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa, así como la revalorización al magisterio al concebirse como un agente fundamental en el proceso educativo.

También que los recursos que eran entregados al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ahora se hagan llegar directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas.

Además, contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua.

Ley General de Educación
Esta contempla la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa y revaloriza al magisterio al concebirlo como un agente fundamental en el proceso educativo.

Además, busca fomentar la participación activa de los educandos, padres de familia o tutores, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que extienda sus beneficios a todos los sectores sociales.

También plantea que los recursos que eran entregados al Inifed, lleguen ahora directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas.

Además plantea el establecimiento de la nueva escuela mexicana, cuyo objetivo es el desarrollo humano integral de los estudiantes; reconoce a los docentes como agentes fundamentales del proceso educativo; establece la obligatoriedad de la educación inicial y el apoyo del Estado a la educación superior, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros
Esta regula los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión. También revalorizará a las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos.

Dicho sistema tendrá un titular a nivel nacional, quien contará con unidades administrativas y personal para el cumplimiento y el ejercicio de sus atribuciones.

El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, dijo que era urgente la aprobación de esta legislación, pues se necesita que en el Presupuesto de Egresos de 2020 se destinen recursos a la reforma educativa para echarla a andar.

Aseguró que la noticia que se difunde sobre que habrá plazas automáticas “es falsa”. Indicó que para el proceso de admisión, solo podrán convocar las autoridades educativas estatales, ningún sindicato.

Ley de Mejora Continua de la Educación
La Ley Reglamentaria de la Fracción IX del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación, crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Dicha comisión se establecerá como un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, decisión y gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, contará con un Consejo Técnico de Educación, que asesorará en aspectos técnicos y metodológicos y en materia de mejora continua de la educación.

También regulará el sistema integral de formación, actualización y capacitación que será retroalimentado con evaluaciones diagnósticas; además de contribuir a garantizar la excelencia y la equidad de los servicios educativos públicos y particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, para contribuir al desarrollo integral del educando.

Las evaluaciones diagnósticas serán formativas e integrales, y consisten en procesos mediante los cuales se formulan juicios fundamentados en evidencia, sobre las cualidades de los actores, instituciones o procesos del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de contar con una retroalimentación que promueva una acción de mejora en la educación.

Opiniones divididas
Las tres leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa han dividido opiniones entre los partidos políticos, iniciativa privada y actores del sector educativo.

Este miércoles, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón por tiempo indefinido afuera del Senado; exigen eliminar consejos ciudadanos de leyes educativas.

Gustavo de Hoyos, titular de la Coparmex, se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de esta reforma, ha dicho que en esta decisión predominaron los prejuicios ideológicos que los intereses reales del país, pues se actuó a favor de un sindicato que manifestó su apoyo desde su campaña al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la discusión en Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda el martes, el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Moya Rocha, consideró que, una vez que se aprueben las leyes en el Pleno, todas las fracciones parlamentarias deben demandar el presupuesto necesario para que pueda implementarse.

Mientras que la senadora María Saldaña, del PAN, dijo que esta reforma dará un golpe a las niñas y niños del país.

“Hay una contradicción porque nos dicen que serán procesos equitativos y más adelante hablan de prioridad a las normales.

“¿En dónde quedarán los miles idóneos que no tienen una plaza. Esos del CNTE en lugar de luchar por mejores salarios o infraestructura, luchan por poder. ¡Estoy indignada con ustedes y con el Presidente”, señaló Saldaña.

En su participación, la senadora Beatriz Paredes, del PRI, aseguró que estaba sorprendida por la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y pidió que no ganara la urgencia en este proceso legislativo para analizar las reservas.