El exprocurador de Guerrero dijo: Pareciera que siempre hay algo novedoso donde no lo hay; declaró ante la PGR en 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Iñaki Blanco, exprocurador de Guerrero, descartó que tanto él como el exgobernador Ángel Aguirre se encuentren en calidad de indiciados por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Siempre hemos mostrado disposición a colaborar. Tengo el citatorio en las manos en que se señala que señala que somos requeridos en calidad de testigos”, dijo en entrevista televisiva.

Buscan en otro basurero a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Consideró que “hay un error de dedo si se quiere, como se dice coloquialmente en el sentido de que se pudo haber tomado algún otro documento a manera de machote y que no se hicieron los ajustes correspondientes”.

El exfuncionario estatal mencionó que siempre han estado en disposición de colaborar. “Pareciera que siempre hay algo novedoso donde no lo hay”.

Detalló: “desde el momento mismo que tuve conocimiento de los hechos di a conocer puntualmente cómo iban avanzando las investigaciones; rendimos un informe por escrito da cuenta de lo que hizo la fiscalía a mi cargo en atención del caso en 2014. Comparecí en distintos momentos ante comisiones legislativas para dar seguimiento a nivel federal y estatal”.

Además, dijo que rindió su declaración ministerial… “Este es un aspecto que desconoce la gente a la fecha. Rendí declaración ministerial ante la (extinta) PGR desde finales de 2014 y recientemente hemos comparecido en dos distintos momentos Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, aunado a ello he aparecido respondiendo infinidad de preguntas”.

Estimó que la labor de la fiscalía consiste en depurar y perfeccionar la indagatoria. “Me parece que esa es una teoría prioritaria… soy partidario de no abrir paso a la sospecha sin mayor sustento; me parece, además, que es inadecuado decir que se va a empezar de cero porque hay datos de prueba que acreditan dónde radica la autoría material e intelectual de los hechos, más bien hay que profundizar en cuál fue el destino de los muchachos”.