OTRO BLOQUEO DE MAESTROS EN CDMX. Maestros de la sección 22 de Oaxaca bloquearon ayer la avenida Universidad de la capital del país; demandan reinstalación en sus centros de trabajo.Foto Alfredo Domínguez

MCCI y Animal Político
Videos de Serrano y Ledesma
Claudio X. González y Gerardo Márquez

El presidente López Obrador ironizó durante su conferencia de prensa de este martes: “Hay una asociación que se llama Mexicanos por la corrupción… Ah, no; me equivoqué, Mexicanos en favor de la corrupción. ¿No es así? Que dirigen Claudio X. González y otros adversarios nuestros que se han dedicado a sabotearnos legalmente. Son los que promueven amparos contra las obras. No quieren que hagamos nada; están molestos, quieren que siga el mismo régimen de corrupción”.

No es la primera ocasión que, desde esa tribuna de máximo poder institucional, AMLO se permite la discutible libertad de jugar con las palabras o asestar apodos (como mencionar que Felipe Calderón Hinojosa tendría un parecido con el comandante Borolas). El que se ríe, se lleva, suele recordar el refranero popular.

En el caso de Claudio X. González Guajardo (hijo del empresario de los dos mismos nombres y primer apellido) hay una historia de pendencias que ahora tiene como punto central la presentación de más de una centena de recursos ante la justicia federal para frenar la construcción de una extensión aeroportuaria capitalina en terrenos de la actual base aérea de Santa Lucía, en el estado de México.

En ese litigio político y jurídico se ha puesto ahora de relieve el hecho de que grandes capitales financien actividades periodísticas que pueden ser muy valiosas por sí mismas, pero que, a fin de cuentas, se inscriben en el portafolio de intenciones e intereses políticos de los patrocinadores. La fuerte reducción del presupuesto gubernamental federal para publicidad en medios de comunicación ha llevado a la mayoría de éstos a situaciones de insuficiencia económica, recortes de personal e indisposición pecuniaria para reportajes e investigaciones especiales.

A contrapelo de esas restricciones periodísticas generalizadas, organizaciones como MCCI tienen cartera robusta para contratar buenos periodistas y lanzar buenos trabajos que la recortada prensa tradicional acoge y difunde, muchas veces a falta de materiales propios. El periodista Ernesto Ledesma, director de Rompeviento, televisión por Internet, ha advertido que a través de MCCI y de sus periodistas y activistas contratados, Claudio X. González Guajardo logró penetrar en dos sectores políticos claves: las organizaciones de la llamada sociedad civil y el gremio periodístico, y ha asegurado que tiene tres empleados estratégicos en la operación expansiva, Amparo Casar, Darío Ramírez y Salvador Camarena (artículo: https://bit.ly/2Zts6dN; video: Claudio X. González: el poder a través del dinero, https://bit.ly/2n1TspS).

Aliado de MCCI en algunos trabajos periodísticos relevantes, el portal de Internet denominado Animal Político ha sido señalado por Vicente Serrano a causa de que ejerce una función de verificación de contenidos mexicanos en Facebook, lo cual le parece un poder censor e inadecuado a Serrano, periodista con larga experiencia en radio y televisión en Estados Unidos: Al poder validar qué contenidos son dignos o no de publicarse en Facebook, Animal Político incurre en un probable conflicto de intereses de competencia que le permitiría amplificar la publicación de sus contenidos y obstruir otros materiales (https://bit.ly/2mtnwdG).

Además, Serrano, ahora volcado en su portal Sin Censura, que ha tenido un extraordinario crecimiento (sus transmisiones en YouTube del Grito y del desfile del pasado 16 tuvieron en total casi cuatro millones de vistas), ha asegurado que el principal accionista y presidente del directorio de Animal Político, Gerardo Márquez Camacho, es un empresario que ha tenido fuertes nexos y ha hecho negocios con personajes priístas de Hidalgo con relieve nacional, como Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, y David Penchyna, ex director del Infonavit.

Y, mientras hoy asisten todos los gobernadores panistas al informe de Francisco García Cabeza de Vaca en Ciudad Victoria, unidos tales políticos ante el amago morenista de intentar la desaparición de poderes en Guanajuato y en Tamaulipas, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]