México es un país libre de la enfermedad que ha eliminado a 10% de toda la población de cerdos en China.| Bloomberg

En un escenario en donde la peste porcina africana entrara a México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estaría facultado para usar todos los recursos económicos y de capital humano necesarios para mitigar la enfermedad, incluso los de otras dependencias, aseguró Javier Trujillo, director en jefe del Senasica.

“Quizás podríamos trasladar personal de otros programas a cubrir estas emergencias. Estamos listos para un dispositivo nacional de emergencia que nos faculta para todas las acciones necesarias, aunque dejemos de hacer dos o tres programas no prioritarios para canalizar todo el personal, todo el presupuesto a estas acciones, así se hará, incluso con los recursos de otras dependencias como seguridad nacional”, apuntó Trujillo este martes durante una rueda de prensa.

A pesar de contar con los protocolos de emergencia para prevenir la entrada de la peste porcina o evitar su propagación, México es un país libre de la enfermedad que ha eliminado a 10 por ciento de toda la población de cerdos en China, país que cuenta con el 56 por ciento del total de la producción porcícola a nivel mundial

En este contexto, como parte de las actividades de prevención y blindaje en contra de la enfermedad, el próximo martes 24 de septiembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizará un megasimulacro de una emergencia sanitaria de esta índole, el cual tendrá presencia en las ocho zonas productoras de cerdo a nivel nacional.

“Lo que vamos a ver en esta semana (del 24 al 26 de septiembre), que es el mega simulacro que va a estar dirigido a las ocho regiones productoras de puerco en el país y que tienen una participación de muchos sectores, desde técnicos, dueños de la industria porcícola en cada una de esas regiones. (Va a mostrarse) cuál es el supuesto de una notificación y qué es lo que tienen que hacer el conjunto de actores para evitar que esta se disemine”, dijo Navarro.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en el marco del simulacro se está considerando la participación a nivel campo de 400 personas realizando acciones como la cuarentena de los predios afectados y la cuarentena de las regiones, entre otras actividades.

“Tendremos que hacer (de manera simulada) el sacrificio humanitario de los cerdos que se encuentran afectados y los contactos y luego, no solamente eso sino que tenemos que disponer de ellos de manera sanitaria en fosas o incinerarlos o por algún método autorizado. Se tienen que hacer labores de limpieza y de desinfección”, apuntó Roberto Navarro.

La peste porcina africana no afecta a los humanos, sin embargo, la enfermedad es transmisible a los cerdos por medio del contacto de objetos contaminados (calzado, ropa, vehículos cuchillos y equipo) y productos alimenticios de puerco que presenten contaminación, por mencionar algunos.

En los cerdos afectados, la tasa de mortalidad a causa de la enfermedad, la cual está presente en más de 20 países de Europa, Asia y África, es de entre 30 y 70 por ciento, según datos del Senasica.

Actualmente, no existe ninguna vacuna autorizada contra la peste porcina.