Las fiestas patrias dejarán una derrama económica de 18 mil 700 millones de pesos, 4.9 por ciento más altas que el año anterior, y con ellas arranca el trimestre más fuerte en ventas para el sector comercio, servicios y turismo, señaló este lunes la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Es el inicio del mejor cuatrimestre del año para el sector terciario, que inicia con las fiestas patrias, continúa con las celebraciones de Día de Muertos, el Buen Fin, las fiestas decembrinas y cierra con las celebraciones de fin de año”, señaló José Manuel López Campos, presidente del organismo.

La celebración de la Independencia de México es una fecha importante para la economía nacional, comentó el líder empresarial, ya que da continuidad a las ventas que los negocios del sector registraron en las vacaciones de verano y el regreso a clases.

El sector hotelero es el que tiene expectativas de ventas más altas; estima aumentarlas 6.6 por ciento comparado con la misma fecha del año anterior, debido al “puente” por el día de asueto el lunes el 16 de septiembre.

El sector de bebidas y tabaco anticipan un incremento de 5 por ciento en ventas; papelerías de 4.4 por ciento; ropa, 4.3 por ciento, y esparcimiento 3.6 por ciento.

Aunque no se cuenta con información de artículos pirotécnicos por tratarse de artículos controlados y que requieren de permisos especiales, es otro segmento comercial de altas ventas, refirió el presidente de la Concanaco.

Las ventas estimadas por la celebración patria superarían a las del Día de Reyes del orden de 17 mil millones de pesos, estarían ligeramente debajo de los 20 mil millones de pesos que dejó el festejo del Día del Niño en abril y serían 15 por ciento menores a la derrama económica generada por del Día de San Valentín que dejó 22 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Concanaco.

Piratería, el ‘enemigo ‘
A pesar de las buenas expectativas, los negocios establecidos se enfrentan a la piratería de productos tradicionales, principalmente de origen chino, que se venden en el comercio ambulante, pero también en establecimientos.

El líder empresarial puntualizó que la comercialización de productos de dudosa procedencia representa pérdidas para los negocios establecidos y para la contribución a la Hacienda Pública, en contra de las nuevas políticas de contribución patriótica que promueve el Gobierno federal y para el que se elabora el Padrón de Integridad Empresarial, que promueve la Secretaría de la Función Pública.

La competencia ilícita, afirmó, se refleja en menores ventas de los productos nacionales, ya que los precios en la informalidad son menores porque no pagan impuestos ni cuotas por seguridad social a sus trabajadores, rentas y derechos en general.