El subsecretario de Salud afirmó que esta campaña se debe a que se retrasó la compra federal de insecticidas, por lo que los vendedores han culpado al Gobierno por el brote de la enfermedad.

Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó este jueves que se ha llevado a cabo una campaña de desinformación sobre el dengue y el combate de este con insecticidas debido a grupos interesados en la venta de este producto.

“Hemos sido sujetos de una campaña de desinformación por partes y grupos interesados en la comercialización de los insecticidas. Esto es un mercado anual de más de 900 millones de pesos solo de la compra federal. Y lo que hemos visto es lo que hemos visto en casi todos los temas de insumos para la salud, mercados concentrados, mercados amafiados. Dos grandes grupos que se disputan el control de las compras generales”, aseguró en la conferencia de prensa matutina.

El subsecretario de Salud apuntó que hay señalamientos de que ha habido un brote de dengue en el país debido a que se retrasó la compra federal de insecticidas, la cual se realiza regularmente entre mayo y junio, pero en esta ocasión se realizó en agosto.

“Desde hace dos años, dos terceras partes de los insecticidas que se compran cada año para control de dengue se compran en los estados. Y desde el inicio del año se transfiere el dinero a secretarias de salud estatales y estas compran, porque es la primera línea de trabajo de los insecticidas”, añadió.

Explicó que la compra de insecticidas federal para combatir a los mosquitos que transmiten esta enfermedad es más tardía y esto siempre ha sido así, debido a que el Gobierno federal solo interviene cuando los estados se han visto rebasados.

El subsecretario añadió que el retraso se debió al combate a la corrupción dentro de la dependencia, pues se ha consultado a expertos nacionales sobre el uso de estos insecticidas.

López-Gatell indicó que la primera línea de combate de esta enfermedad es en las familias, pues en el hogar debe procurarse no tener contenedores (tapas, llantas, botes) que puedan albergar agua y que estén descubiertos. El siguiente frente es en espacios públicos y es responsabilidad tanto de la comunidad como de los gobiernos locales.

Señaló que hasta ahora ha habido 120 muertes debido a esta enfermedad. Esto derivado de que los pacientes “no recibieron atención oportuna y en muchos casos porque llegaron muy tardíamente a los centros de salud”.