Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.YouTube Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles que no haya sido modificada la ley orgánica del poder legislativo con la iniciativa que buscaba que Morena mantuviera la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, por seis meses más.

Al ser cuestionado sobre el anuncio que dio el martes Muñoz Ledo con respecto a que se retiraba de la presidencia de la Cámara baja, López Obrador señaló que él no tiene por qué intervenir en el proceso, sin embargo, dijo que es necesario el estricto apego a la legalidad y el término de la simulación.

“Yo celebro, aunque corresponda a otro poder, el que se haya resuelto respetar la ley en el caso del poder legislativo. Es decir, que no se haya modificado la ley orgánica en el poder legislativo, porque eso no debe de permitirse”, expresó.

Añadió que aunque no tiene facultad en el poder legislativo, sí puede dar su punto de vista.

“Celebro mucho el que se haya resuelto esa controversia y que no entrara en componendas de ningún tipo, aplicar lo que está en la Constitución y en las leyes”, dijo.

El martes, Muñoz Ledo señaló que promoverá y acompañará los diálogos parlamentarios que conduzcan a la unidad, pero que no será obstáculo para los entendimientos.

Expuso que garantizará la legalidad de un proceso a fin de evitar “esa delicada crisis que se nos avecina”, y refirió que todo lo realizado este año ha sido en favor de la transición y transformación democrática del Congreso.