Cancún.- Los mexicanos no necesitan de un Buen Fin, sino de un día del ahorro donde se haga énfasis en cuentas y no en deudas, explicó este jueves Gerd Weissbach, director general de América Latina y el Caribe de la fundación de cajas de ahorro de Alemania.

“Queremos impulsar lo contrario al Buen Fin, que la finalidad no sea ahogarse en el crédito, porque es mucho más eficiente y sano consumir con el dinero ahorrado”, dijo Weissbach durante el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la fundación.

A través de esa forma, se impulsa la economía, “de una forma sana, no con algo que no tenemos”.

Una alternativa es empezar con los niños a través de educación financiera, detalló.

“Algo que se está tratando de impulsar desde el Banco del Bienestar y con la educación, es si los niños insisten con estos temas pueden influenciar en los papas mucho más que una campaña y habrá válido la pena”, mencionó.

Con 15 años de presencia en el país y cinco más en América Latina, la caja alemana ha trabajado de cerca con el sector de las cooperativas y las finanzas sociales o populares para apoyar a la inclusión, y en este último periodo capacitado a más de un millón de personas.

“Con Basefi, ahora Banco de Bienestar, hemos trabajado en muchos proyectos, como en las tandas del bienestar, y con otras dependencias para llevar nuestra experiencia social como parte de uno de los grupos financieros más grandes de Alemania”, dijo.

Weissbach explicó que lo que se intenta es transmitir la experiencia alemana donde una organización que cuenta con academias y universidades, brinda apoyo, bajo un mandato dual por ley, donde se trabaja y se capacita al mismo tiempo y se trabaja de cerca con gobiernos y organismos internacionales.

“Capacitar a la gente que trabaja con nosotros es uno de los temas que impulsamos a través de la formación dual; que la educación no dependa de poder o no financiar la educación”.

En México es algo que actualmente se está impulsando, un cambio de paradigmas, y su experiencia es que se puede ser rentable y social a la vez a través de cultura financiera.

“Vemos un sector de cajas consolidado que tiene un empuje en la inclusión y el apoyo de un gobierno, además de que enfatiza en apoyar a sectores que más lo necesitan”,consideró.