Desde la década de 1980 hasta la actualidad, el crecimiento económico del país ha sido ‘mediocre’, con un crecimiento de apenas de 2.4 por ciento en ese periodo, por lo cual debe revertirse con múltiples acciones, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante su intervención en la inauguración del Foro Estrategia Banorte 2019, Herrera aseguró que el crecimiento ‘mediocre’ del país es un reto y se debe revertir, por lo que se necesita ampliar la base de recaudación y elevar la inclusión financiera.

“Nuestro país sube o baja, pero en promedio crecemos al 2.4 por ciento, es esto poco o mucho, pero es relativamente mediocre”, aseguró Herrerra.

El funcionario añadió que si se mide en términos del PIB per cápita, el crecimiento ha sido menos del 1 por ciento.

En este sentido, explicó que para lograr revertir esta tendencia de crecimiento se debe ampliar la base tributaria como otros países de Latinoamérica y además profundizar la inclusión financiera de la mano del sector bancario.

Además, destacó que se van a adelantar contratos de 2020 para acelerar el crecimiento de este año.

Banxico se alineó al mundo
En el mismo evento, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, aseguró que la decisión del Banco de México de bajar la tasa de referencia es algo positivo para la economía, pero ello obedece más a lo que está sucediendo en los demás bancos centrales del mundo que también están bajando sus réditos.

Romo dijo que la bajada de tasas de Banxico fue una decisión independiente que confirma los temores de una desaceleración económica global, donde los mayores bancos centrales del mundo han empezado a tomar acciones de flexibilizar su política monetaria.