En 2020 los partidos contarían con cinco mil 239 mdp de financiamiento. Si se recortan a la mitad, así quedarían

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el silencio del PAN, dirigentes de partidos políticos avalaron el recorte a las prerrogativas de 2020 propuesto por el Presidente, aunque la oposición condiciona la medida a que se respeten las reglas de equidad, competencia y el equilibro político en el país.

Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del PRI, se dijo en favor de la reducción del financiamiento público a los partidos propuesto por Mario Delgado, a instancias del Presidente, siempre y cuando “no se apruebe sobre las rodillas”.

Si nosotros reducimos sobre las rodillas 50% a los partidos políticos, que suena muy bien, lo que vamos a hacer es distorsionar el sistema y vamos a hacerle muy difícil existir a los partidos políticos de oposición”, señaló.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Ruiz Massieu Salinas reiteró su postura de “que se reduzca el financiamiento, sí, pero también todo el sistema del financiamiento público, para que cueste menos”.

Revisemos a los órganos jurisdiccionales administrativos del sistema, sus facultades, dónde podemos reducir duplicidades” para que “no distorsionemos el sistema”, y con ellos se cuente con “un sistema que puede incorporar y recibir muy bien el principio de austeridad”.

La medida deberá tener “la concurrencia de todos (los partidos) para tener legitimidad y fuerza; y dos con un análisis sistémico, porque de lo contrario se distorsiona el sistema, se afecta la posibilidad de que haya pluripartidismo y se consolida una hegemonía desde el gobierno”.

HAY QUE DISCUTIR
Ángel Ávila, integrante de la dirigencia colegiada del PRD, afirmó que su partido está en favor de “bajarle el costo a la democracia en México”, y que no se opone a la reducción de los recursos a los partidos, como propuso el Presidente.

Sin embargo, el perredista advirtió que la medida debe discutirse para evitar que Morena imponga a “rajatabla” su propuesta.

Tenemos que dejar claro que el PRD no se opone a la reducción, pero si al partido de Mario Delgado se le reduce 50% (de prerrogativas), le quedarían a Morena alrededor de 900 millones de pesos para el próximo año, lo cual es un dineral”, advirtió.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Ávila remarcó que “hay que discutir cómo se baja el costo a la democracia en el país”, por lo que será necesario “que haya oídos para escuchar las propuestas de todos, y no que Morena quiera impulsar a rajatabla una reducción de 50% así nada más, y que ellos se queden con 900 mdp”.

Para encontrar un equilibrio, Ávila adelantó que el PRD buscará en San Lázaro que “se cambie la fórmula de reparto de recursos” y que el resto se distribuya de manera equitativa entre todos los partidos.

SIN DESPILFARROS

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, señaló que es correcto y justo reducir el dinero a los partidos como sugiere el Presidente, y afirmó que este instituto político puede renunciar a 75% de su presupuesto.

Morena quiere ser un partido austero y no hacer despilfarros, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.