El Congreso de Zacatecas rechazó este miércoles aprobar el matrimonio igualitario.

Con 11 votos a favor y 13 en contra, la legislatura local frenó la reforma al Código Familiar que permitiría la unión legal entre personas del mismo sexo.

Algunas de las entidades que también han descartado apoyar esta medida son Yucatán y Sinaloa.

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados zacatecanas dividió su voto al igual que la representación del Partido Encuentro Social (PES).

Durante dos horas, diputados de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena explicaron los motivos por los cuales era necesario dar paso al matrimonio igualitario en la entidad.

Del debate fueron testigos decenas de personas integrantes de diversas iglesias de la comunidad LGBTTI+, quienes fueron ubicados en la zona de invitados.

Mónica Borrego Estrada, de Morena, afirmó que la actual redacción del Código Familiar era discriminatorio y por ello, era necesaria la reforma.

En su intervención, Juan Mendoza Maldonado, líder de la fracción perredista en la legislatura local, comentó que quienes califican de ‘monstruosidad’ la unión de dos personas del mismo sexo deberían de revisar los casos de pederastia dentro de la Iglesia católica.

Otros seis legisladores subieron a tribuna para fijar una posición a favor del proyecto de reforma; ninguno en contra.

Luego de casi dos horas de discusión, el panista Pedro Martínez Flores, presidente de la mesa directiva, llamó a votación nominal, por lo que cada legislador dio a conocer la postura de su voto.

Los votos del PRI, PAN, PVEM y la división de la fracción de Morena y el PES, evitaron aprobar la reforma al Código Familiar.

De los seis diputados de Morena, Armando Perales Gándara fue quien votó en contra de la propuesta, mientras que Francisco Javier Calzada Vázquez, del PES, votó a favor.

En cada posicionamiento, se escucharon porras de apoyo y gritos de desaprobación de los invitados, por lo que la presidencia de la mesa amenazó en más de una ocasión a suspender la sesión.