CIUDAD DE MÉXICO.- Los deportistas que representarán a México en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, saldrán a sus respectivas competencias sabiendo que tendrán un estímulo económico seguro, sólo por participar, y que podría incrementarse si son medallistas, como sucedió con los atletas que acaban de competir en los Juegos Panamericanos.

Durante el abanderamiento de la delegación de 184 deportistas que competirán en Perú a partir del 23 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que, tal como ocurrió con los atletas convencionales, ellos también tendrán estímulos económicos.

Tenemos una deuda con los deportistas y con el pueblo de México. El gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias”, dijo López Obrador, durante el discurso tras el abanderamiento. “Ahora queremos empezar a ponernos al corriente y que el gobierno esté al servicio del pueblo, de todas las causas justas y de todo lo que signifique el deporte”.

Las becas contemplan los mismos montos: 20 mil pesos mensuales (durante un año), para todos los participantes y 40 mil pesos a los ganadores oro, 35 a los de plata y 25 mil a los de bronce.

Estoy seguro que van a tener muy buenos resultados”, dijo el mandatario. “Independientemente de lo que suceda ustedes merecen todo nuestro respeto y admiración”.

Eduardo Ávila, campeón en taekwondo, fue el encargado de recibir de manos del jefe del Ejecutivo la bandera.

Junto al Presidente estuvieron Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, y Juan Pedro Toledo, jefe de Misión.

“Nos brindaremos al máximo”
A nombre de sus compañeros, Lenia Ruvalcaba, campeona paralímpica en judo, se comprometió a dar el máximo esfuerzo, en cada una de las competencias.

Nos brindaremos al máximo señor Presidente”, dijo Ruvalcaba, durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Estos 184 guerreros que conformamos la delegación, estamos preparados para dar lo mejor de cada uno”.

Lenia resaltó que, por el sólo hecho de asistir a la justa continental, todos son ganadores.

Nuestro esfuerzo, sudor y lágrimas nos avala para portar este uniforme con el compromiso de seguir dando lo mejor”.