- El recurso será distribuido de acuerdo a la superficie afectada en cada uno de los cinco ejidos.

Durango, Dgo.- Desde el inicio de su administración, el gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres, hizo el compromiso de ser gestor para que se diera el pago a los ejidatarios que vieron afectadas sus tierras por la construcción de la supercarretera Durango – Mazatlán, lo cual ya es una realidad, luego de que se hicieran las gestiones ante el Gobierno Federal.
El Ejecutivo Estatal, detalló que durante todo este tiempo se tuvieron reuniones con autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Banobras, Secretaría de Hacienda, entre otras, con el fin de obtener resultados positivos en favor de los ejidatarios y con ello, resolver el pago y a su vez pudiera ser entregada la caseta.
Es importante mencionar que este problema data de hace más de 14 años, y pese a ser un tema de orden federal y herencia de pasadas administraciones, el Gobernador asumió el compromiso de brindar el apoyo necesario para dar pronta solución y tras un incansable trabajo logró el pago de 60 millones 623 mil 607 pesos.
En este tenor, Galdino Torrecillas Herrera, consejero General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del estado, explicó que se tiene la instrucción de trabajar en los convenios que se presentarán ante el Tribunal Unitario Agrario, los cuales deberán ser avalados y ratificados, una vez que esto pase, se podrá hacer la entrega del recurso económico a cada ejido, esto, de acuerdo a la superficie afectada en cada uno de ellos.
“Recordemos que hay unos juicios y todo se debe hacer por la vía del Tribunal Unitario Agrario, esto se deriva de las cinco demandas que interpusieron los cinco ejidos afectados y de los cuales ya se tienen los proyectos trabajado y fueron enviados al Ciudad de México con la documentación que pedía”, agregó Torrecillas Herrera.
En este sentido, cabe destacar que es un cumplimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos meses firmó un convenio en presencia de los ejidatarios de Otinapa, Máximo García, 16 de Septiembre, Lázaro Cárdenas y Arroyo Seco e hizo el compromiso de pagar y terminar definitivamente con este conflicto.
Finalmente, el mandatario estatal resaltó que el trabajo en coordinación con el Gobierno Federal siempre dará buenos resultados que favorezcan a los duranguenses por lo que seguirá con las gestiones necesarias en favor de los ciudadanos.