• D
• La UJED ha solicitado de manera formal la adhesión a la Cátedra, como institución amiga.
Durango, Dgo.- Con el fin de fortalecer y fomentar la protección de los derechos de las mujeres, la Universidad Juárez del Estado de Durango es sede de la “Cátedra internacional Marcela Lagarde y de los Ríos”, con el tema“ Alertas de género como mecanismos de protección de los derechos humanos de las mujeres”, que se lleva a cabo los días 12 y 13 de agosto en el Instituto de Bellas Artes.
José Othón Huerta Herrera, subsecretario general académico, a nombre del rector Rubén Solís Ríos dio la bienvenida a la UJED a los asistentes, en especial a la ponente principal y orquestadora de la actividad, Marcela Lagarde y de los Ríos, además de destacar la asistencia de los cuerpos académicos juaristas y de personal de diferentes instituciones.
“Nunca son suficientes las acciones en favor del respeto a las mujeres y un ambiente de inclusión y equidad, pero estamos contribuyendo con la realización del protocolo de ‘Actuación para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso en la UJED’, con el cual se ha logrado visibilizar este problema y con ello se pueden activar las acciones que se deban concretar en consecuencia”, dijo.
Reiteró que la administración encabezada por Rubén Solís Ríos está empeñada y comprometida con la protección y el respeto para las mujeres, por lo que se seguirá con actividades que abonen a este tema y que tendrán un gran impacto no sólo en la institución, sino en la sociedad en general porque esto permea en todos los sectores.
De igual manera, Huerta Herrera presentó el trabajo de Marcela Lagarde, quien es una reconocida académica e investigadora en favor de los derechos y defensa de las mujeres. Además, las actividades se ven enriquecidas con la presencia de Ana Paula Flores Bonilla, luchadora social en el asunto de la muerte de mujeres de Ciudad Juárez; Gina Núñez, de la Universidad de Texas, por mencionar algunas.
La doctora Lagarde arrancó un proyecto para la erradicación de violencia de género y consolidación de los derechos humanos de las mujeres; esta semilla se sembró en 2015 y hoy está muy bien plantada.
En el marco de la cátedra, la UJED ha solicitado de manera formal la adhesión a la misma como institución amiga, lo que traerá grandes ventajas como movilidad, además de la formación de recursos humanos en esta línea y se creará el acervo con literatura especializada en el tema.
Durante el primer día de actividades se presentó el documental “La Carta”, que relata las vivencias de Ana Paula Flores Bonilla y su activismo luego del asesinato de su hija en Ciudad Juárez .Al finalizar la proyección, habló con los asistentes Gina Núñez, de la Universidad de Texas en El Paso, quien impartió el taller “¡Ya basta! Monólogos de violencia y resiliencia”.