La agrupación empresarial consideró que los legisladores no deben discutir y aprobar en 'fast track' las reformas sobre el tema, ya que afectarían a los contribuyentes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este lunes a los legisladores que no se discuta y apruebe de forma ‘fast track’ las reformas relativas a la defraudación fiscal, en la que se propone tripificarla como delincuencia organizada.

Por ello, el grupo consideró que el país necesita un marco normativo moderno que cierre espacios a una mala interpretación de la ley, pero “sin que paguen justos por pecadores”.

“En principio, combatir la defraudación, elusión y evasión fiscal es una política adecuada. Sin embargo, estas reformas tan importantes no pueden ser aprobadas en ‘fast-track’, como se tiene contemplado”, señaló Gustavo De Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial.

En las próximas semanas, el Senado discutirá iniciativas en busca de tipificar la defraudación fiscal, así como la expedición y adquisición de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada.

Con ellos, pretenden combatir las llamadas ‘empresas fantasmas’, que emiten comprobantes para deducir operaciones simuladas, aumentando las penas en prisión a quienes expidan o compren estos papeles.

Por lo efectos que esta iniciativa podría ocasionar, no puede ser votada sin un análisis extenso y consensuado con todo el sector productivo, consideró el gremio, el cual enfatizó la necesidad de construir una ley cuya implementación no devenga en más problemas y una mayor incertidumbre.

“Se deben revisar ampliamente, con el acompañamiento de especialistas, a fin de que no se acuse de delitos graves a empresas o empresarios que podrían tener operaciones presuntamente inexistentes por circunstancias involuntarias o no intencionales”, dijo el presidente de Coparmex en su mensaje semanal.

Al considerar que no se puede llegar al extremo de colocar en la incertidumbre jurídica a las empresas y los contribuyentes honestos por medio de la aprobación de legislación extremadamente punitiva, hizo un llamado a los legisladores de todas las fuerzas políticas.

Se debe ” privilegiar el diálogo y construir una legislación acorde con el país que queremos. Es momento de cerrar los espacios a una mala interpretación de la ley, con la que los buenos contribuyentes paguen las consecuencias”.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se calcula que alrededor de 350 mil millones de pesos es el monto anual de la evasión fiscal a través de facturas falsas. Este monto equivale a ocho veces el último presupuesto anual de la UNAM.

Para los empresarios de la Coparmex, los impuestos son vitales para desarrollar proyectos de infraestructura, proveer seguridad y crear servicios públicos que permitan fomentar el capital humano.

Según refiere la agrupación empresarial, actualmente México tiene la peor recaudación fiscal entre los 36 países miembros de la OCDE, con 16.2 por ciento del PIB, mientras que países como Francia o Dinamarca tienen 46.2 y 46 por ciento, respectivamente.