En México hay 74 mil 214 personas cuyos familiares no tienen certeza de dónde están o qué pasó con ellas, de acuerdo con la Segob. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Iniciativa Mérida colaborará para la creación de una base de datos genéticos que ayude en la investigación, entre otros casos, de personas desaparecidas, anunció este lunes John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

El funcionario diplomático participó en la inauguración del III Simposio Internacional de Ciencias Forenses con Apoyo de la Iniciativa Mérida, en el que participan encargados de esas áreas de la Fiscalía General de la República (FGR), así como fiscalías y procuradurías estatales.

“Fomentamos la elevación al apoyar al Banco Nacional de Datos Forenses con tecnología CODIS, el cual facilita el intercambio de perfiles genéticos para funciones de investigación e identificación humana.

“Este sistema estará limitado a la investigación de violaciones graves en materia de Derechos Humanos, como lo son las personas desaparecidas”, indicó Creamer.

En la inauguración también participó Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación de la FGR, y representantes forenses de Costa Rica, Panamá, Belice, Honduras y Perú.

El encargado de Negocios de la Embajada estadunidense explicó que la Iniciativa Mérida, mecanismo de ayuda del gobierno de ese país para combatir al crimen organizado en México, colaborará en la capacitación en siete disciplinas forenses, entre ellas la de balística.

“Dentro de ellas la capacitación pericial en balística, clave para la seguridad de nuestra frontera compartida y para la reducción de armas, del tráfico ilícito de armas”, indicó Creamer.

También se está capacitando a peritos en México en las materias de Testigo Experto, Auditoria y se realizará la primera capacitación en Antropología Forense, en la exhumación de restos humanos y fosas comunes.

“Que se aprovechen estas capacitaciones y certificaciones, que cumplen con los estándares internacionales, y lograremos el mejor intercambio de información entre nuestros equipos”, dijo el encargado de Negocios de Estados Unidos en México.