Alfonso Leyva apretó el combate en el que se fue abajo por cinco puntos / Foto: Imago7

CIUDAD DE MÉXICO.- El mexicano Alfonso Leyva se quedó con la presea de plata luego de caer en la final de la categoría de 87 kilogramos, de la lucha grecorromana, ante el venezolano Luis Avendaño.

Leyva fue superado con marcador de 5-3 para aportar a la delegación tricolor su vigésima segunda presea de segundo sitio en las justas.

Avendaño tomó ventaja en el primer periodo y se adelantó 5-0, aunque el corazón del mexicano salió a relucir en el segundo para acortar distancias, pero al final no le alcanzó para convertirse en monarca de las justas continentales.

El luchador mexicano, de 26 años, se encontraba en su segunda participación en las justas continentales. Hace cuatro años fue eliminado en su primer combate.

Para la lucha tricolor esta presea representó acabar con un ayuno de 28 años sin que un tricolor alcanzara una batalla por el oro desde haberlo hecho en La Habana 1991.

Leyva ganó su pase a la final de ayer luego de vencer en la fase de cuartos de final 8-0 al panameño Alvis Almendra.

En la fase de semifinales dejó sin opciones de pelear por el oro al colombiano Carlos Muñoz, a quien superó con marcador de 6-3 para darle a México el boleto a la final.

Para la jornada de hoy, el deporte nacional tendrá la participación de dos exponentes en el estilo libre con Mariana Díaz, quien en la categoría de 50 kilos se enfrenta a la brasileña Kamila Barbosa en la fase de los cuartos de final.

El segundo combate programado para una mexicana es el que sostendrá Alejandra Romero, en los 57 kilos de estilo libre, contra la ecuatoriana Lissette Antes.

En la división de 130 kilos de la categoría de grecorromana, la lucha mexicana no contará con ningún representante.