Joe Biden, exvicepresidente y aspirante a la Presidencia de EU.Reuters

El exvicepresidente de Estados Unidos y aspirante demócrata a la presidencia Joe Biden acusará al presidente Donald Trump de alimentar al supremacismo blanco responsable de varios tiroteos masivos en el país, de acuerdo a un discurso que pronunciará este miércoles.

Biden, de 76 años, tiene previsto hablar en Iowa tras los tiroteos que dejaron más de 30 muertos durante el fin de semana en Texas y Ohio.

“Tenemos un presidente que se ha alineado con las fuerzas más oscuras de la nación. Tenemos un presidente con una lengua tóxica que ha abrazado de forma pública y sin arrepentimiento una estrategia política de odio, racismo y división”, dirá Biden, según una copia adelantada de su discurso.

La retórica de Trump, incluidas declaraciones que aseguraron que los centroamericanos que intentan entrar a Estados Unidos son “una invasión” y sus políticas migratorias de línea dura han generado fuertes condenas tras la matanza de El Paso.

“¿Cuán lejos están las palabras de Trump asegurando que ‘es una invasión’ de las del agresor de El Paso declarando que ‘su ataque es una respuesta a la invasión hispana en Texas’? No están nada lejos”, dirá Biden en su discurso.

“Tanto por su lenguaje como por sus códigos claros, este presidente ha avivado las llamas del supremacismo blanco en esta nación”, agregará.

Los asesores de Trump rechazan que su lenguaje sea una de las causas de los tiroteos. En un discurso nacional, el mandatario propuso reformar las leyes de salud mental, trabajar con las redes sociales para detectar posibles asesinos de masas y mantener las armas lejos de la gente considerada potencialmente violenta. Este miércoles tiene previsto visitar El Paso.

Biden es uno de los 24 candidatos que buscará enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre. Iowa es uno de los primeros estados que votará en el proceso de nominación demócrata.