Pierluisi, en una comparecencia ante la prensa la semana pasada. G. N. B. REUTERS

El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha declarado este miércoles, por unanimidad, “inconstitucional” el procedimiento por el que juró su cargo el viernes pasado el gobernador que designó Ricardo Rosselló como su reempleazo, Pedro Pierluisi, tras su abrupta salida del poder a raíz provocada por el creciente descontento social y las multitudinarias protestas por su participación en un polémico chat con contenido homófobo y sexista.

El presidente del Senado, Thomas Rivera, interpuso una demanda el fin de semana pasado al considerar que la juramentación de Pierluisi en sustitución de Rosselló no era legal al no haber recibido el aval de la Cámara Alta. Pierluisi sí tenía el visto bueno de la Cámara de Representantes de la isla, pero la Carta Magna de la isla obliga a un secretario de Estado a contar con el respaldo de ambas instancias del Legislativo.

El gobernador saliente manifestó en un comunicado que la jura del cargo tuvo lugar después de que la Cámara de Representantes de Puerto Rico “aprobara el nombramiento de Pierluisi como secretario de Estado” y recalcó que se procede así “de acuerdo con el Estado de derecho vigente”. En este sentido, argumentó que la Constitución establece que “cuando ocurra una vacante en el cargo de gobernador producida por muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y permanente, o por cualquier otra falta absoluta, dicho cargo pasará al secretario de Estado, quien lo desempeñará por el resto del término y hasta que un nuevo gobernador sea electo y tome posesión”.

Sin embargo, el presidente del Senado había criticado a través de su cuenta de Facebook que “las recientes expresiones del gobernador saliente sobre la forma de transicionar luego de su bochornosa salida son más que elocuentes”. “Reflejan sus verdaderas intenciones. Nunca se arrepintió de nada. No respetó el reclamo del pueblo. De hecho, se burló, utilizando nuevos cómplices”, dijo Rivera Schatz, quien había fijado para este miércoles la votación en el Senado.