El número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018, de acuerdo con el Coneval.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Derechos Sociales (Coneval) consideró que en los últimos 10 años la reducción de la pobreza registró una tendencia hacia el estancamiento, pues si bien hubo una disminución en la pobreza extrema entre 2008 y 2018, en ese tiempo más de la mitad de los mexicanos carece de acceso a la seguridad social y su ingreso no le alcanza para adquirir la canasta alimentaria.

El Coneval informó este lunes que el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 44.4 a 41.9 por ciento entre 2008-2018, sin embargo, en números absolutos se registró un aumento de 2.9 millones más de mexicanos pobres durante el periodo de referencia, al pasar de 49.5 a 52.4 millones de personas.

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, apuntó que, si bien hubo un aumento en el número de mexicanos pobres en 10 años, se tiene que considerar que también hubo una transición demográfica en la última década, ya que se pasó de una población total de 111 a 125 millones de personas, de ahí el cambio en las tendencias entre porcentajes y números absolutos.

Durante la presentación del estudio ’10 años de medición de pobreza en México 2008-2018′, el Coneval dio a conocer que el porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema pasó de 11 a 7.4 por ciento entre 2008-2018, mientras que en cuanto a número de personas la cifra pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas entre 2008-2018.

Nabor Cruz, acompañado por los seis consejeros académicos independientes, dijo que el estudio de la medición de la pobreza para el periodo 2008-2018 significa que, por primera vez, México tiene una “fotografía” de 10 años consistentes que refleja la evolución y tendencia de los niveles de pobreza, una estadística que tendrá que ser valorada por los gobiernos.

A pregunta expresa sobre si considera que la reducción de la pobreza está estancada, respondió que “sí, estamos en un escenario de estancamiento, (veremos) si se pueda modificar en el corto y mediano plazo, parte también de las tareas que hacemos, la parte de las políticas públicas van a ser un complementar para hacer sinergias”.

La Medición Multidimensional de la Pobreza se basa en medir seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, así como la suficiencia de su ingreso frente a la línea de bienestar.

De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, mientras que se encuentra en pobreza extrema si tiene 3 o más carencias y su ingreso está por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo.

Carencias e ingreso
Nabor Cruz señaló que de las seis carencias sociales que mide Coneval, la relacionada con el acceso a los servicios de salud fue la que en 10 años tuvo una reducción destacada, en contraste, manifestó su preocupación sobre la carencia relacionada con el acceso a la seguridad social, ya que hay más personas que carecen de ello en 2018 comparado con 2008.

“La carencia por acceso a los servicios de salud es de las 6 la que sí manifiesta una marcada reducción a lo largo de los 10 años, se encontró que 42.8 millones de personas en nuestro país tenían una carencia por acceso a los servicios de salud en 2008 pero para 2018 ya hay 20.2 millones de personas con esa carencia”, apuntó.

Respecto de la carencia por acceso a la seguridad social, indicó que esta carencia en particular “debe incitar a la reflexión en el ámbito nacional, ya que de 72.5 millones en 2008 que tenía esa carencia, para 2018 son 71.7 millones de personas, prácticamente no hubo una alteración en la tendencia por esta carencia y que se puede relacionar con la informalidad y la precarización del empleo”.

En cuanto al tema de los ingresos, Nabor Cruz dijo que en 2008 se encontró que 18.7 millones de mexicanos tenían ingresos por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, pero para 2018 la cifra subió a 21 millones de mexicanos, “ese es un dato bastante fuerte y que, reitero, debe incitar a una amplia reflexión nacional”.

En cuanto al ingreso con relación a la Línea de Pobreza por Ingresos, mencionó que 54.7 millones de mexicanos reportaban en 2008 un ingreso por debajo del valor monetario de la Línea de Bienestar, pero para 2018 la cifra subió a 61.1 millones de mexicanos “que no tienen ingresos por arriba de esa línea de pobreza, es decir, tienen ingresos por debajo, esa es una variable relevante e importante y debe de llamarnos a una reflexión nacional”.