La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) le puso fin al ciclo de alza de tasas este miércoles con el primer recorte al referencial desde la crisis de 2008.

El ajuste es de 25 puntos base, por lo que la tasa queda en un rango de entre 2 y 2.25 por ciento.

“A la luz de las implicaciones del desarrollo mundial de la economía, y apagadas las presiones inflacionarias, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, dijo El Banco Central en su comunicado de Política Monetaria.

La decisión de la Fed no fue unánime, pues ocho miembros votaron a favor, entre ellos el presidente Jerome Powell, y dos en contra de Esther L. George y Eric S. Rosengren, quienes votaron por mantener la tasa en el rango previo de 2.25 – 2.50 por ciento.

El ciclo de alza de tasas de la Fed inició en diciembre de 2015 y en este lapso la tasa había subido 225 puntos base.

El último recorte había sido en diciembre de 2008, en medio de la crisis de ese año desatada por el sector inmobiliario. Como medida de emergencia, la tasa se quedó en un mínimo histórico de 0 – 0.25 por ciento por varios años para ayudar a la economía de Estados Unidos.

El recorte de este miércoles se da en un contexto de temores por un enfriamiento de la economía estadounidense, datos positivos de inflación, y presiones del presidente Donald Trump de bajar la tasa para dar un impulsó económico al país.

“Esta acción respalda la opinión del Comité de que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo del 2 por ciento son los resultados más probables, pero persisten las incertidumbres sobre esta perspectiva”, destacó la entidad.

La economía norteamericana presentó una desaceleración en el segundo trimestre de este año al reportar un aumento a tasa anulada de 2.1 por ciento, menor al 3.1 anterior; la inflación, medida por el gasto del consumidor, aumentó 1.6 por ciento en el pasado junio, cerca del objetivo del 2 por ciento establecido por la Fed.

“A medida que el Comité contempla el camino futuro del rango objetivo para la tasa de fondos federales, continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico y actuará según sea apropiado para sostener la expansión”, concluyó el Banco.

Analistas prevén que luego de esta medida de la Reserva Federal, el Banco de México también recorte su tasa el próximo mes de agosto, en momentos de una desaceleración de la economía mexicana.