La comisión ha ajustado a la baja sus proyecciones sobre la economía mexicana en 2019 desde un pronóstico de 2.3% estimado en octubre de 2018.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2019 a 1 por ciento desde un estimado en abril de 1.7 por ciento, según su último estudio Económico de América Latina y el Caribe.

La Cepal argumentó que este recorte se da debido a retrasos en la ejecución del presupuesto público en el país, la caída en la inversión y el débil consumo.

“Esta estimación es menor que lo observado en 2018 debido a retrasos en la ejecución del presupuesto público relacionados con el comienzo de una nueva administración y a una baja inversión privada”, señala el documento en su Capítulo México.

Expone que la actividad económica también se vio afectada por la toma de vías férreas por parte de trabajadores de la educación en enero, las huelgas en las maquiladoras en el norte del país, la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco y el insuficiente abasto de gasolina en enero en estados importantes para la actividad económica del país, debido a la estrategia de lucha contra el robo de combustibles en los poliductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El organismo ha venido ajustando a la baja sus proyecciones sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2019 desde un pronóstico de 2.3 por ciento en octubre de 2018 que fue en descenso a 2.1 por ciento en diciembre y 1.7 por ciento en abril, hasta ubicarlo ahora en 1 por ciento.

El pronóstico de la Cepal se alinea más con las proyecciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo para México sobre su PIB en 2019 al ajustarlo a 0.9 por ciento desde 1.6 por ciento previsto en abril.

El Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), conservan expectativas por encima del 1.5 por ciento de crecimiento, aunque también las han venido recortando en sus actualizaciones. El primero a 1.7 por ciento desde 2 por ciento proyectado en enero y la segunda a 1.6 desde 2 por ciento previsto en marzo.