Las autoridades del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se encuentran en negociaciones con las secretarías de Hacienda y Bienestar para revisar las medidas de austeridad, dijo este martes Ricardo Aparicio, director de Análisis de la Pobreza.

De acuerdo con el directivo, José Nabor Cruz Marcelo, nuevo secretario ejecutivo del Coneval, y seis consejeros académicos se reunieron el lunes con María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, para hablar sobre el trabajo y la situación financiera del organismo.

“Tuvimos una reunión con la secretaria de Bienestar y nos dijo que no desaparece el Coneval, habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones con el nuevo secretario Ejecutivo”, indicó Aparicio.

El consejo impartió este martes un taller para medios, a propósito de que el próximo 5 de agosto se presentará el informe de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2008-2018, con lo que se dará cumplimiento al compromiso de presentar una medición de la pobreza para un periodo de 10 años.

En el evento debía estar presente Cruz Marcelo, quien no asistió debido a que tuvo que acudir de último momento a las dependencias.

Coneval prepara nuevo sistema de información
Sobre la presentación del informe de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2008-2018, Aparicio agregó que incluirá indicadores como pobreza moderada, pobreza extrema, población con ingresos por abajo de la línea de Pobreza, población con al menos una carencia social, entre otros.

Durante la presentación también se hará un posicionamiento sobre la evaluación de la política de desarrollo social, en el sentido de que debe ir más allá de la medición de la pobreza e incorporar una medición del ejercicio pleno de los derechos sociales.

Por ello, adelantó que se anunciará la creación de un sistema de información sobre el Acceso Efectivo a Derechos Sociales que tiene el objetivo de mostrar si las personas tienen real acceso a un derecho y si el servicio que reciben es de calidad.

Este nuevo sistema busca verificar que si una persona dice tener acceso a la salud, este sea real e implique que no solo sea derechohabiente de un sistema de salud, sino que cuente en tiempo y forma con servicios médicos de calidad.